Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Retiro del ex presidente español

Pide Rajoy al Congreso que lo den de baja como diputado

Ahora busca reintegrarse al Cuerpo de Registradores de la Propiedad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 20

Madrid

Mariano Rajoy, líder de la derecha española en los pasados 15 años y presidente del gobierno de 2011 hasta hace dos semanas, presentó este viernes la solicitud formal en el Congreso de los Diputados para darse de baja y renunciar a su escaño.

Asimismo, pidió su reincorporación como registrador de la propiedad en la localidad de Alicante. Es el ocaso de uno de los hombres más influyentes de España en las últimas décadas.

Rajoy, de 63 años de edad, se retira definitivamente de la vida política tras una larga trayectoria, durante la cual ha sido concejal de ayuntamiento, ministro, vicepresidente y presidente del gobierno español.

Su final inesperado fue mediante la moción de censura que impulsó el socialista Pedro Sánchez, quien es el presidente español desde hace dos semanas.

Antes de dedicarse de lleno a la política, Rajoy pertenecía al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y tenía adjudicada la plaza de Santa Pola. La solicitud para su reincorporación ya está hecha, con lo que ahora su último escalafón para el adiós definitivo será en el congreso extraordinario del derechista Partido Popular (PP) los próximos 20 y 21 de julio, en el que aspiran a elegir un nuevo líder y reconstruir el partido tras numerosas acusaciones de corrupción.

Sánchez anuncia la sanidad universal

El nuevo gobierno español reinsalará la sanidad universal en territorio español en un plazo de seis meses, medida que pone fin a la reforma que impulsaron –pese a un extendido rechazo– el PP y el gobierno de Rajoy, que dejó sin cobertura de salud a miles de personas.

Vamos a devolver el derecho a la salud a todas las personas. Tenemos que actuar con otro real decreto para proceder a la eliminación del 16/2012 y devolver a todas las personas su derecho, informó la ministra de Sanidad y vocera del Ejecutivo, Isabel Celaá.