Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes occidentales boicotean la inauguración

Con breve y colorida ceremonia arranca la fiesta del futbol 2018

Robbie Williams realiza un polémico gesto con un dedo, al musicalizar el inicio del Mundial

Foto
▲ El estadio Luzhnikí de Moscú, con 80 mil aficionados, fue escenario del acto inaugural en el que se elogiaron las artes de Rusia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 3

Moscú

En una breve pero colorida ceremonia, el presidente ruso Vladimir Putin inauguró en el estadio Luzhnikí de Moscú la Copa del Mundo, la primera que se disputa en Europa del Este.

El acto inaugural, al que acudieron 80 mil espectadores, inició con una pequeña presentación del joven pianista ruso Vladimir Petrov, mientras que en las pantallas del recinto se observó un video con aspectos culturales del país anfitrión, donde se destacó parte de su arquitectura, música, danza y arte.

Posteriormente, el portero español Iker Casillas y la modelo rusa Natalia Vodionova depositaron en el centro de la cancha del inmueble la Copa que alzará el equipo que gane este Mundial.

La fiesta continuó con la música del cantante inglés Robbie Williams y la aclamada soprano rusa Aida Garifullina, quienes por momentos combinaron sus talentos para enaltecer los éxitos del británico, mientras que en el césped resaltaron las vistosas coreografías.

El número musical estuvo enmarcado por un polémico gesto que hizo Williams ante millones de telespectadores, pues mientras cantaba levantó el dedo medio de una de sus manos, dirigiéndose a una cámara, lo que generó un gran revuelo en las redes sociales.

Camisa negra, pantalón y chaqueta rojos, peinado cuidado y movimientos endiablados: todo parecía seguir lo previsto con el ex integrante de Take That, que tiene ahora 44 años, hasta que llegó la sorpresa con ese gesto, que realizó justo tras pronunciar I did this for free (Lo hice gratuitamente), cambiando la letra de su hit Rock DJ.

Después del vibrante show del británico, el presidente Putin ofreció un emotivo mensaje previo al inicio del primer partido de la Copa del Mundo Rusia 2018 entre la selección local y Arabia Saudita.

Foto
▲ El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronunció un emotivo mensaje antes del partido entre la selección anfitriona y Arabia Saudita.Foto Afp
Foto
▲ Los 80 mil espectadores que ayer acudieron a la fiesta inaugural del Mundial disfrutaron de un espectáculo deslumbrante, donde apreciaron vistosos bailes que en todo momento hicieron referencia al futbol. El ex jugador brasileño Ronaldo Nazario dio el simbólico saque inicial junto a la mascota del torneo, Zabivaka. La modelo Natalia Vodionova depositó en el centro de la cancha el trofeo que alzará el equipo ganador de la justa. El cantante Robbie Williams sorprendió con un polémico gesto durante su show, cuando levantó el dedo medio de su mano izquierda mientras era captado por una cámara de televisión.Foto Ap, Afp y Xinhua.

“Bienvenidos a los que están en el estadio y en la fanzone. Enhorabuena a todos los que compiten en este torneo”, expresó el mandatario en un ambiente de absoluta solemnidad, pues incluso el ruido que había en el inmueble disminuyó.

Prosiguió: Hemos trabajado muy duro para llegar a este día, con todo absolutamente a punto. Gracias también a los miembros de la familia de la comunidad global del futbol.

Dejó en claro que con la realización del Mundial su país abrió las puertas también a todos los que vengan a ver futbol o no. Hay millones y millones de personas siguiéndolo.

Asimismo, destacó la importancia del deporte en general y hoy en particular de la disciplina más popular del orbe: Sin importar las diferencias de lengua, de ideología, de raza o de cualquier otro tipo, unidos todos por el deporte y sus valores. Bienvenidos a Rusia.

En su intervención, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mencionó: Bienvenidos a la Copa del Mundo de la FIFA aquí en Rusia. El futbol va a conquistar Rusia y desde Rusia conquistará el mundo. Disfruten de la mayor celebración en la tierra.

Entre los presidentes que asistieron a la ceremonia destacan los de Bolivia, Paraguay y Panamá, además de los dirigentes de países aliados del Kremlin y el príncipe saudí Mohammed bin Salman.

Los que brillaron por su ausencia fueron los líderes occidentales, que declararon el boicot a la ceremonia inaugural, pero no al torneo, para no legitimar a Putin.

La estrella invitada fue O fenómeno Ronaldo, el brasileño que ganó la Copa Mundial en 2002 y que dio el simbólico saque inicial junto a la mascota del torneo, Zabivaka.