El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Políticos, IP y ricos deben capitalizar al Issste, opina

C

onvoco a la clase política, empresarial y adinerada de este país a que cooperen con recursos financieros para hospitales y clínicas del Issste. Señores, ¿saben lo que es atenerse al servicio del instituto? Ahí trabajan excelentes médicos y enfermeras, pero no tienen los recursos humanos ni materiales para hacer su labor de la mejor manera. En el Hospital 20 de Noviembre mi hija de 17 años es atendida por un tumor cerebral. La atención de la doctora Farina Aguerrín y de Sanjuanita Sandoval, de Oncopediatría, así como de todo el personal del hospital ha sido excelente; pero durante un año el problema es que ¡no se dan abasto con un solo resonador, y el que tienen funciona a medias!

Hace más de un año asistí a una cita ginecológica al hospital José María Morelos y Pavón, en Iztapalapa. Este nosocomio está abandonado a su suerte. Ahí acudimos los habitantes de la zona conurbada del oriente del estado de México y CDMX, gente de bajos recursos. Los médicos también hacen lo que pueden para atendernos de la mejor forma, pero la administración de los recursos humanos y materiales es pésima. No hay médicos suficientes y ni siquiera pudieron programarme un ultrasonido ni una mastografía desde hace tres meses. ¿Podrán hacer cada mes una coperacha para abastecer clínicas y hospitales públicos en este país? Al parecer la lana del erario no le alcanza al gobierno para dar un servicio de calidad.

María Esther Tapia Álvarez

Critica proceso electivo de directores en el IPN

Las expectativas generadas en noviembre pasado con la designación de una nueva administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezada por alguien con formaciones académica y administrativa, se han ido desvaneciendo, debido al desempeño errático y autoritario del director general y de sus colaboradores. Muestra de ello son los procesos de elección de ternas para designar directores de escuela, a convocatoria expresa del director general, francamente violatorios de la norma vigente.

En las unidades académicas de Culhuacán y Zacatenco de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica el proceso ha sido tortuoso y cuestionado por la comunidad, por lo que en Culhuacán las ternas se han rechazado dos veces en menos de 60 días, por impugnaciones, y el proceso que se lleva a cabo en Zacatenco también está cuestionado, incluso ante autoridades judiciales administrativas, por violar la norma vigente. Por desgracia, no son casos únicos y en meses recientes han aumentado los directores interinos de unidades académicas, en perjuicio de la vida institucional.

Eloy Ramírez García, Samuel Borrego Mora, Valentín Casillas Sánchez, Manuel Rodríguez Méndez, Héctor Piña Canales y Mauro Enciso Barrón

Quieren visita de Cristina Pacheco

Estimada Cristina Pacheco: te felicitamos mucho por tus 40 años con el programa del Canal 11 del IPN Aquí nos tocó vivir. Aprovechamos para invitarte a nuestro centro de artes y oficios Escuelita Emiliano Zapata, ubicada en Pedregal de Santo Domingo Coyoacán. Canacuate 12, esquina Cicalco. Cumplimos 47 años como barrio y como escuelita. ¡Vamos por los 50! ¡Somos realistas, hacemos lo imposible!

Fernando Díaz Enciso, coordinador del Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata

Conflicto impide el concurso Interprepas

A la comunidad del Instituto de Educación Media Superior: Los organizadores del 17 Concurso Interprepas de Matemáticas a realizarse el 31 de mayo en el plantel General Francisco J. Múgica, censuran la falta de solución oportuna al conflicto estudiantil suscitado por los comunicados del 23 de mayo anterior, el cual provocó que por primera vez en 17 años esa competencia no se realizara, con lo que se afectaron los esfuerzos para fomentar el gusto por las matemáticas, y el sentido de pertenencia en la comunidad.

Lamentamos la afectación a los participantes, los cuales no pudieron ingresar al plantel después de haber recorrido largos trayectos. Lamentamos que el trabajo realizado desde el semestre anterior para organizar este encuentro no pudiera cumplir con sus objetivos.

Responsabilizamos a la dirección general y al subcoordinador de nuestro plantel por truncar el concurso, pues no intervinieron de forma asertiva para dar solución al conflicto. Agradecemos a todos los compañeros que nos apoyaron en la planeación y organización del Interprepas.

Comité organizador del 17 Concurso Interprepas de Matemáticas, José Fernando Bustamante

Invitaciones

Invitan al acto ¡Que no se atrevan al fraude!

El colectivo Por un Respiro invita al acto ¡Que no se atrevan Al fraude! contaremos con la presencia de Paco Ignacio Taibo II , El Fisgón y Pedro Miguel. Sábado 16 de junio a las 12 horas, en el Monumento a la Revolución. Por un Respiro, Luis Goribar

Charla: El movimiento magisterial de 1979 a 2018

Brújula Metropolitana invita al conversatorio El movimiento magisterial de 1979 a la fecha, con Enrique Ávila Carrillo, normalista especializado en historia, fundador de la CNTE, dirigente del movimiento estudiantil del 68 y autor de varios libros. Hoy miércoles, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 55-52756418 Transmitimos en vivo por Facebook: Brujula Metropolitana (Se agradece traer apoyo para los maestros de la CNTE: lonas, tarimas, material de curación, víveres, etcétera) Laura Nava y Fabián Zavala

Debate: Geopolítica del 68 frente al siglo XXI

Se invita al debate del libro Geopolítica del 68 frente al siglo XXI, de Víctor García Mota. Hoy miércoles 13 de junio en el Instituto Mora, ubicado en Plaza Valentín Gómez Farías número 12, San Juan Mixcoac, Ciudad de México, a las 16 horas. Participan: Humberto Musacchio, Eduardo Pérez Haro, Tenorio Adame, María Eugenia Hernández Ruiz y el autor. Icela Mejía López