El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Hacia un nuevo proyecto educativo nacional

L

as elecciones del primero de julio constituyen una coyuntura que no debe desperdiciarse para dar inicio a un tercer gran proyecto educativo del México independiente. El primer paso es incrementar significativamente los recursos destinados a la formación inicial y continuada de los maestros, así como para llevar a las aulas a los 37 millones de jóvenes que son el bono demográfico que el país no puede perder.

La falsa y costosa evaluación estandarizada que a la fecha sólo ha servido para perseguir y despedir a más de 500 docentes, debe ser sustituida por una distinta entre pares y radicada en las comunidades educativas. Para construir este proyecto debe organizarse una consulta nacional que incluya a los trabajadores de la educación, a expertos de las ciencias, padres de familia y estudiantes. Tema insoslayable debería ser la libertad y la democracia sindical de los educadores.

Estas grandes tareas precisan asimismo de una mayoría parlamentaria para derogar las leyes que estorban y abrogar las dañinas contrarreformas al artículo tercero constitucional.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Isaías Cano, Areli Corona y Miguel Ángel Tapia

Petro, el candidato de la paz en Colombia

En la década de 1980 un talentoso joven colombiano nacido en el departamento de Córdoba y quien vivía en Zipaquirá, el escenario cercano a Bogotá, donde años atrás se conocieron dos grandes de la historia: Gabriel García Márquez, escritor y premio Nóbel de Literatura, y Camilo Torres Restrepo, sacerdote insurgente y revolucionario, se declaró simpatizante y luego militante y dirigente político del Movimiento 19 de Abril (M19). Su nombre es Gustavo Petro Urrego, actual aspirante a la presidencia de Colombia.

Petro estudió economía en la Universidad Externado de esa nación y desde la trinchera estudiantil preparó propuestas y proyectos políticos en beneficio de las mayorías de Colombia.

Ha participado en la fundación de colectividades de izquierda, entre ellas el Polo Democrático Alternativo.

En octubre de 2011 ganó la alcaldía de Bogotá, la capital colombiana, y ha sido uno de los mejores gobernantes de esa urbe. Defender a los trabajadores y consolidar proyectos de paz y justicia social lo ubicaron como enemigo de las oligarquías y ahora candidato del pueblo. Desde el poder económico privilegiado se hace guerra sucia contra Petro.

Un alto porcentaje de la población colombiana comprende que Gustavo es el candidato de la paz y la justicia social.

Fernando Acosta Riveros

Fernández de Cevallos requiere un espejo

Curioso el estado mental de Diego Fernández de Cevallos en llamar enfermo, sicópata y orate a Andrés Manuel López Obrador. Tal situación sicológica nos hace ver su personalidad: Diego, quien truncó la ley con las concertacesiones, violó la ley con su conflicto de interés como abogado y político y ganó miles de millones de pesos. El mismo quien se retiró a lo oscurito luego de ganar el debate presidencial: quien era en los hechos el jefe del panismo que aprobó el Fobaproa que seguimos pagando; quien no tuvo moral para apoyar siempre al PRI; quien convalidó el fraude electoral al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; quien propuso y aprobó la quema de los paquetes electorales y respaldo el IVA. A quien le apodaban la ardilla de tanto estar en Los Pinos.

Para él, un político honesto como López Obrador es un orate. ¡Cómo refleja Diego la sicopatía enferma de los políticos y empresarios que han destruido este hermoso país! Respondo a Diego y le pregunto, ¿dónde está su título de sicólogo o siquiatra? y si se continúa con el uso de la libre expresión, pues mejor consíguete un espejo.

Tomás Arellano Soto

Acusan corrupción en sindicato del TSJCDMX

Hacemos del conocimiento público la corrupción que se vive en el Sindicato de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Ciudad de México (CDMX), representado por Ortelia Bautista Pardo, instancia en la que debería prevalecer la transparencia, la honestidad y la justicia, pero en la cual está enquistada la opacidad. Denunciamos que Bautista Pardo se niega a realizar asamblea general, como estipulan los estatutos sindicales, pues desde que arribó al cargo referido nunca ha convocado a una; así demuestra su incapacidad y falta de transparencia.

El órgano de transparencia del TSJ-CDMX nos dio a conocer el estado financiero del gremio, lo que permitió observar que los recursos que el sindicato tenía, para nada se ven reflejados en sus actividades cotidianas. Por lo anterior exigimos rendición de cuentas a la dirigencia sindical que encabeza Bautista Pardo, además de una auditoría pública y legal ante toda la comunidad, para conocer el destino de los recursos que deben estar al servicio de todos, y no de una persona, grupo o familia.

Trabajadores Organizados TSJCDMX, Gloria Mosqueda Mateos

Invitaciones

Libro Democracia y derechos en Cuba y EU

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invita a la presentación del libro Democracia y derechos humanos en Cuba y Estados Unidos, con la presencia de su autor, Hassan Dalband; Sarahi del Mar Granados Cosme y Marcos Aguayo. Miércoles 13 de junio, 19 horas, en Regina 66, colonia Centro, Ciudad de México. Entrada Libre. Venta del libro. Leticia López. Informes: 57091512, 5532714727

Charla 2018, ¿otro fraude?

La Brigada por la Paz invita a la charla 2018, ¿otro fraude ?, con Paco Ignacio Taibo II, José Luis Rodríguez y Francisco Martínez Marcué. Hoy martes, a las 12 horas, en el parque Ignacio Chávez, ubicado en avenida Cuauhtémoc, entre Doctor Licéaga y Doctor Navarro, colonia Doctores.