Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Kalimán en el debate de esta noche // ¿Qué celebraba Emilio Lozoya en Harvard? // PepsiCola cierra en Tierra Caliente por la inseguridad

Astillero

FelYMarCo: trabajo sucio // Ayudar a Meade contra Anaya // Desbarrancar al panista // Diego, iracundia y orates

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La deuda improductiva

México SA

Huachicoleros imparables // Corrupción e impunidad

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

El PRD, sin identidad propia // Derrotado por sus tribus

DH: responsables militares y civiles
O

cho organizaciones defensoras de derechos humanos (DH) presentaron ayer ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, Holanda, una demanda para investigar las posibles responsabilidades de integrantes del Ejército Mexicano en los graves abusos cometidos contra la población civil durante la primera fase del Operativo Conjunto Chihuahua (OCCh), entre 2008 y 2010, abusos que, a juicio de los demandantes, podrían constituir crímenes de lesa humanidad.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Hacia un nuevo proyecto educativo nacional

L

as elecciones del primero de julio constituyen una coyuntura que no debe desperdiciarse para dar inicio a un tercer gran proyecto educativo del México independiente. El primer paso es incrementar significativamente los recursos destinados a la formación inicial y continuada de los maestros, así como para llevar a las aulas a los 37 millones de jóvenes que son el bono demográfico que el país no puede perder.

Ayotzinapa: jaque a la “verdad histórica”
E

l pasado 4 de junio, el primer tribunal colegiado del decimonoveno circuito, con sede en Tamaulipas, emitió sentencia en torno a los amparos en revisión, 203/2017 al 206/2017, promovidos por quienes fueron acusados como artífices de los hechos que dieron sentido a la llamada verdad histórica, y a los cuales se les deberá reponer el procedimiento y realizar nuevos peritajes de organismos independientes para identificar la existencia de actos de tortura...

Magdalena Gómez
Miente, que algo queda
“S

i existiesen esos tres departamentos a mi nombre, se los regalo al señor Meade”, contestó Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a uno de los recurrentes ataques que le lanzaron los otros candidatos durante el segundo de eso que algunos llaman debate. Pocos días después cené con un distinguido panista, al que aprecio y respeto, y entre muchas otras, me dijo dos cosas: me contó cómo cambió (para mal) la personalidad y el trato de Felipe Calderón ya en el poder, y me dijo que, si algo sabemos de López Obrador es que eso no le pasará: es ajeno al mareo del poder por el poder; y, sobre el tema de este artículo, no les cabe en la cabeza que a López Obrador no le interese la riqueza material. Y mientras no entiendan eso, van a seguir dándose de topes con la realidad.

La república de los jóvenes olvidados
A

MLO ha planteado, a lo largo de su campaña, abrir las puertas de la educacion superior a los jóvenes que cuenten con bachillerato, aboliendo el examen de ingreso a las universidades. Más aún, a lo largo de su campaña ya ha abierto 19 escuelas universitarias, con un enfoque estrechamente vinculado al entorno socioeconómico de los estudiantes. Por ejemplo, el pasado marzo fueron abiertas en Veracruz cuatro de esas escuelas, en el contexto de la conmemoración de la expropiación petrolera. Los programas inaugurados son los de ingeniería en procesos petroleros (Poza Rica), ingeniería química de la industria petrolera (Coatzacoalcos), ingeniería administrativa de la industria petrolera (Minatitlán) e ingeniería en energías renovables (Río Blanco).

Pedro Salmerón Sanginés
José Blanco
CNTE, AMLO y huelga magisterial
“M

e llama la atención que a unos días de la elección la CNTE reinicie sus movilizaciones cuando estamos a un paso de acceder al gobierno”, escribió en un tuit un candidato a diputado por Morena en Ciudad de México, usualmente proclive a la confrontación social.

Pactos y programas
L

a semana pasada Ricardo Anaya, aspirante presidencial por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, afirmó que el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, ya pactó con el PRI: impunidad a corruptos a cambio de que la presidencia de Peña Nieto se incline a su favor en el proceso electoral en curso.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Sheinbaum: innovación en CDMX
A

lgunas de las ideas de Claudia Sheinbaum para enfrentar los retos que vive la capital del país se encuentran en el documento titulado: Innovación y Esperanza para la Ciudad de México, que presentó en agosto de 2017 como un material para ser discutido por los habitantes de esta metrópoli.

Javier Flores