Estados
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debate la UdeG protocolo contra el acoso sexual
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2018, p. 32

Guadalajara, Jal.

Presionada por organismos estudiantiles, así como por denuncias de alumnos y docentes, la Universidad de Guadalajara (UdeG), anunció que desde este lunes y hasta el domingo 17 realizará una consulta sobre la elaboración del Protocolo Universitario para Atender los Casos de Acoso y Hostigamiento.

La consulta es uno de los acuerdos tomados hace una semana por el Consejo de Rectores de la UdeG, que se reunió con el rector general, Miguel Ángel Navarro, a raíz del escándalo que desataron las denuncias penales que presentaron Tanya Méndez, docente de la carrera de antropología, y la alumna Nohemí López, en contra del coordinador de la licenciatura, Horacio Hernández Casillas, quien fue separado del cargo mientras se desahoga la investigación.

La semana pasada la vicerrectora ejecutiva de la UdeG, Carmen Rodríguez Armenta, dialogó con especialistas en temas de género y derechos humanos. Además se entrevistó con las dos denunciantes y con grupos de alumnas feministas.

La consulta se aplicará en toda la red universitaria; mientras, los rectores de centros iniversitarios y sistemas iniciarán el análisis de propuestas con sus respectivas comunidades universitarias.

El documento propuesto por la oficina del abogado general de la UdeG para consulta se puede descargar en el portal udg.mx/consultaprotocoloacoso.

Posteriormente se buscará un consenso a partir de un análisis que se realizará del lunes 18 al jueves 28 de junio. El documento final se presentará en la próxima sesión del Consejo General Universitario.

La UdeG destacó que su política institucional es de nula tolerancia al acoso y al hostigamiento, y que la elaboración de este protocolo es muestra de ello.

‘‘La universidad respeta, apoya y protege a quienes sufren violencia en todas sus formas, en especial a quienes son víctimas de acoso o de hostigamiento de cualquier tipo, ya sea escolar, laboral o sexual’’, afirmó la UdeG en un boletín.

Se espera que el protocolo incluya aportaciones del Colectivo de Reflexión Universitaria, constituido por docentes opositores al grupo hegemónico en la UdeG, que encabeza el ex rector Raúl Padilla.