Estados
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riesgo de elección de Estado, advierte Víctor Caballero Solano

Niega haber pactado con el gobernador de Morelos

Foto
▲ Víctor Caballero Solano, aspirante a la gubernatura postulado por la alianza Por Morelos al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2018, p. 31

Cuernavaca, Mor

Víctor Caballero Solano, candidato a gobernador de la coalición Por Morelos al Frente –formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC)– se deslindó del mandatario estatal, Graco Ramírez, y del hijastro de éste, Rodrigo Gayosso Cepeda, abanderado del Partido de la Revolución Democrática. Asimismo, negó que exista un pacto entre el blanquiazul y el sol azteca, que han gobernado en Morelos en los últimos 18 años.

Sobre la tersa sucesión que se dio en 2012, cuando el panista Marco Antonio Adame entregó el cargo al perredista Graco Ramírez, Caballero Solano asegura: ‘‘Yo soy otra persona, estoy en otras circunstancias y lo que pasó no tiene por qué ser lo mismo hoy. No tengo ningún compromiso con el gobernador ni con nadie, únicamente con el PAN y Movimiento Ciudadano’’.

En entrevista, el médico cirujano, segundo en las preferencias después de Cuauhtémoc Blanco, de la coalición Juntos Haremos Historia, asegura que si gana el primero de julio realizará una auditoría ‘‘peso por peso’’ a la gestión de Ramírez, y si éste o sus colaboradores están implicados en desvíos se procederá penalmente.

Sobre la falta de recursos del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Tribunal Estatal Electoral de Morelos, el candidato del PAN y MC, expone: ‘‘El Impepac está agobiado, arrinconado, y eso pone en riesgo la elección. No se descarta una elección de Estado’’ en favor del hijo de Elena Cepeda, esposa de Graco Rampirez.

El combate a la corrupción, plantea Caballero, es una de sus prioridades, porque ‘‘el desvío de recursos ha llegado a niveles graves’’.

En 2013 Ramírez anunció que denunciaría a Caballero ante la Procuraduría General de la República por un supuesto desvío de 942 millones de pesos de recursos federales durante su gestión como secretario de Salud.

El candidato acota: ‘‘La denuncia nunca se interpuso. Es una mentira. Este gobierno se ha caracterizado por dañar a los ciudadanos generando calumnias’’.

Al iniciar su campaña en Jojutla, uno de los municipios más afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado, Caballero se comprometió a reconstruir las zonas afectadas y a dar trabajo a las familias que perdieron prácticamente todo.

Anunció que solicitará más fondos para la reconstrucción y se auditará el uso de los que envió el Fondo Nacional de Desastres y de los obtenidos por el órgano desconcentrado estatal que creó Ramírez y denominó Unidos por Morelos.

Con Ramírez, agregó, el sector salud se estancó, la pobreza se agudizó y la inseguridad se convirtió en ‘‘un problema grave’’ y va a ‘‘tardar mucho’’ en resolverse, pero prometió mejorar la estrategia del mando único con una mayor cercanía de los ciudadanos con las corporaciones.

De Cuauhtémoc Blanco, dice que representa ‘‘la improvisación’’; Fidel Demédicis (candidato independiente ubicado en tercer lugar) es un ‘‘hombre de lucha’’; el priísta Jorge Meade es ‘‘el retorno al pasado’’, y Rodrigo Gayosso, ‘‘la continuidad de la corrupción’’.