Estados
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se investigará a Graco Ramírez y a Gayosso: Cuauhtémoc Blanco

El perredista, decidido a imponer a su hijastro, afirma

Foto
▲ Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, al gobierno de Morelos.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2018, p. 31

Cuernavaca, Mor.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato a la gubernatura postulado por Juntos Haremos Historia (coalición que integran los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social), dice que está a punto de ‘‘anotar otro golazo’’, esta vez a ‘‘políticos corruptos’’ como el gobernador Graco Ramírez y su hijastro, Rodrigo Gayosso, aspirante del Partido de la Revolución Democrática, a quienes ordenará que se les investigue, al igual que a su gabinete y sus familiares, ‘‘porque le han hecho mucho daños a Morelos’’.

En entrevista en su casa de campaña, Blanco, quien tienen una ventaja de más de 20 puntos porcentuales en las encuestas, subraya que será él quien tome las decisiones en la administración estatal, no su ex representante, José Manuel Sanz, a quien conoce desde hace 20 años.

El edil con licencia de Cuernavaca ofrece un gobierno ‘‘totalmente diferente’’ al de Ramírez, pues no tiene un ‘‘hijo incómodo’’ como Gayosso, ni una esposa, como Elena Cepeda, que ‘‘acapare despensas’’.

El ex integrante de la selección nacional de futbol dice que no pretende engañar a nadie acerca de su escolaridad, que apenas llega a la secundaria, ni sobre sus orígenes humildes, en el barrio de Tepito de la Ciudad de México.

Para trabajar por los morelenses, afirma, no necesita ‘‘títulos patito comprados en Santo Domingo’’ (plaza del centro histórico de la Ciudad de México donde operan falsificadores de documentos oficiales), como los que aparecen en las oficinas de ‘‘otros políticos’’ del estado. ‘‘Lo más importante es rodearte de un buen equipo de trabajo’’, afirma.

Asegura que cuando gane la gubernatura lo disfrutará mucho más que sus goles en tres copas mundiales (Francia 1998, Japón 2002 y Sudáfrica 2010). ‘‘La gente tiene esperanza en mí, y no les voy fallar’’, recalca.

En cuanto a la inseguridad pública, anuncia que disolverá el mando único policiaco, creará una estructura mixta y regresará a los alcaldes el control de sus corporaciones para que trabajen de manera coordinada con el gobierno del estado.

Según Blanco, atraer inversiones y combatir la corrupción son las claves para generar empleos y disminuir la pobreza.

Acepta que José Manuel Sanz, ex dirigente estatal del Partido Encuentro Social, quien fue secretario técnico del ayuntamiento de Cuernavaca mientras él fue alcalde, será parte de su gabinete (no especificó qué cargo ocupará), al igual que otras personas que trabajaron con él en la presidencia municipal. ‘‘Creo que José Manuel es una gran persona. Siempre ha estado conmigo y me dado consejos, pero aquí el que manda soy yo’’, reitera

Sobre la retención de fondos al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana y al Tribunal Estatal Electoral, Blanco afirma que Graco Ramírez ‘‘tiene las manos metidas en todos lados para tratar de imponer a su hijastro como su sucesor’’.

Para evitar una ‘‘elección de Estado’’, solicitó la presencia de observadores nacionales e internacionales y del Ejército, porque ‘‘la policía del mando único opera en favor de Graco Ramírez’’.