Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La mayoría de los cuestionamientos están dirigidos a López Obrador y Anaya

El INE recibió unas 6 mil preguntas de ciudadanos para el tercer debate

A partir de hoy dos universidades realizarán una primera selección de las interrogantes

Foto
Durante el tercer y último debate de los aspirantes a la Presidencia del país, se seleccionarán preguntas formuladas por ciudadanosFoto tomada de la transmisión de INE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 13

A pocas horas de cerrar la admisión de preguntas para los seis temas del tercer debate entre candidatos presidenciales del próximo 12 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó haber recibido 5 mil 700 interrogantes mediante las diversas etiquetas que se abrieron en Twitter y 600 más que fueron capturadas en la página institucional en Facebook. En el reporte no se desglosa por cada uno de los seis temas que incluirá el encuentro en Mérida.

De esta cantidad, gracias al trabajo de la Universidad Jesuita de Guadalajara (Iteso) y la Universidad Veracruzana –que tienen áreas especializadas en análisis de redes sociales– se realizará una primera selección. Posteriormente los moderadores las reducirán, ya sea por tendencia o relevancia a una docena de preguntas.

Con las diversas etiquetas que están abiertas en Twitter se pueden revisar los cuestionamientos a los tres candidatos de coalición, aunque principalmente a Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya. Sin embargo, en la sistematización que se realice no tomará en cuenta que las preguntas estén dirigidas a un candidato.

Aun cuando la gran mayoría de las preguntas están orientadas estrictamente a aspectos de fondo de los seis temas (crecimiento económico, pobreza, ciencia y tecnología, salud, educación y cambio climático algunas de ellas dejan entrever la polarización de la contienda y la animadversión hacia el candidato aludido.

Algunas de las preguntas son:

¿Cómo podría un candidato a la Presidencia reducir la pobreza e interesarse de verdad en ella, cuando nunca en su vida la ha conocido y cómo tendría empatía con los pobres si nunca ha sentido carencias? Pregunta para #Anaya”.

Otro ejemplo: “@Candidatoandresmanuellopezobrador #INEEconomía. Por qué después de trabajar más de 40 años su patrimonio equivale a $200.00? ¿Se considera buen administrador?”

Ambos cuestionamientos serán anulados, pues el INE consideró que están fuera de lugar.

Sin embargo, hay otros que cuestionan la viabilidad de las propuestas o descalifican las posturas, como el caso de López Obrador con la educación: En México ocho de cada 10 estudiantes no alcanzan los conocimientos necesarios en su nivel educativo. ¿Cuál es su propuesta para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan instrucción de calidad?

López Obrador es el candidato al que más recurrentemente cuestionan: Según la revista Forbes México, al 28 de mayo los inversionistas mexicanos han retirado 7 mil 799 millones de dólares en el primer trimestre de 2018. ¿Cuál es su propuesta para recuperar la inversión y promover que lleguen nuevos capitales?