Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Sólo 11 por ciento ha publicado los datos

Evitan candidatos divulgar su currículum
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 13

A pesar de que desde abril pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó una plataforma para que los candidatos a todos los cargos de elección federal y local dieran a conocer su información curricular, esto ha sido desdeñado. Al 4 de junio solamente 11 por ciento de los candidatos había colocado datos de su trayectoria, incluidos los candidatos presidenciales, con excepción de Jaime Rodríguez Calderón que no ha publicado información.

Como parte de quienes impulsan este proyecto, la ex presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción Jacqueline Peschard destacó la importancia de que los ciudadanos conozcan realmente a quiénes van a elegir. Las propuestas de campaña son tan genéricas que realmente poco se conocen de ellas, además de que prácticamente ninguno menciona la forma como van a hacerlas viables.

En rueda de prensa para anunciar la plataforma, Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, destacó que en el caso de la declaración 3de3, prácticamente ha sido desdeñada por la inmensa mayoría de los candidatos, con excepción de los que son, por su relevancia, los más expuestos: Presidencia, gobernadores y senadores.

Mencionó que en el caso de los gobernadores, 33 de los 50 candidatos han presentado esta declaración, pero cuando se observa el comportamiento de los candidatos a diputados federales u otros cargos, ésta se reduce sustancialmente.

En el caso de los presidenciables, el aspirante de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, menciona ser titulado de licenciatura, sin mencionar la carrera. En su desglose destaca algunos pasajes importantes de su trayectoria, como cuando el presidente Vicente Fox emprendió el proceso de desafuero que no le impidió ser candidato presidencial o alude al fraude electoral de 2006. Hace especial énfasis en que el objetivo central por el que quiere ser presidente es porque la corrupción es un fenómeno que se debe desterrar.

Por lo que hace a Anaya, dice haber concluido un doctorado, aunque no da más detalles. Hace un resumen de su trayectoria política desde que fue diputado en Querétaro, a los 21 años, hasta su paso por Cámara de Diputados. Su pretensión de ser presidente la sustenta en su consideración de que el país lo único que le falta es un buen gobierno, honesto y de resultados.

A su vez, José Antonio Meade también cuenta con grado de doctor. Destaca como sus propuestas principales el combate a la corrupción en todos los ámbitos, así como la lucha contra la inseguridad. A la pregunta de por qué quiere ser Presidente, Meade señala que pretende cambiar la forma como hemos enfrentado los problemas que han indignado a la sociedad: inseguridad, corrupción y desigualdad.