Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las movilizaciones, también contra la violencia de género

Marchan miles en varias ciudades de Argentina por derecho al aborto
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. 40

Buenos Aires.

Miles de mujeres se movilizaron ayer en Buenos Aires y en las principales ciudades del interior del país en rechazo a la violencia de género y para reclamar la despenalización del aborto.

Al cumplirse tres años de la primera marcha convocada bajo el lema Ni una menos, este domingo se realizó una nueva movilización frente a las puertas del Congreso Nacional.

Rechazaron la violencia de género, que provoca la muerte a una mujer cada 30 horas y exigieron la legalización del aborto legal, seguro y gratuito. Para el 13 de junio está previsto que la Cámara de Diputados vote un proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, luego de dos meses de audiencias a nivel de comisiones.

Vinimos para demostrar que todavía falta mucho en cuanto a la igualdad de derechos y para repudiar la violencia machista, dijo Samanta Rodríguez Beltrán durante la marcha.

En el lugar se hicieron presente actrices, artistas y diputadas nacionales de distintos espacios políticos, la mayoría de ellas con pañuelos verdes, símbolo del reclamo por la ley que despenalice el aborto.

A diferencia de las marchas anteriores (2015, 2016 y 2017), en ésta no se montó un escenario ni se pronunció un discurso oficial, ya que las organizaciones convocantes tienen previsto realizar otro acto el lunes.

En la ciudad de Rosario, al norte de Buenos Aires, miles de mujeres respondieron también la convocatoria y leyeron un documento pidiendo al Estado “todos los recursos necesarios para llevar adelante y monitorear el plan nacional para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

El Estado no puede limitarse a recoger nuestros cuerpos sin vida e imponer penas a femicidas. El derecho penal llega tarde. Por ello urge que haya voluntad política para prevenir la violencia machista, afirmaron las manifestantes en el documento.

En las ciudades de La Plata, Córdoba, Bahía Blanca, Mar del Plata y Santa Fe, entre otras, también se realizaron movilizaciones con las mismas demandas.