Política
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará que ese campus trascienda en el valle de Toluca

José Mariano García Garibay, nuevo rector de la UAM-Lerma
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. 20

La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) designó a José Mariano García Garibay nuevo rector de la unidad Lerma, la más reciente de las cinco que tiene esa casa de estudios, para el periodo 2018-2022.

El nuevo rector, quien tomará posesión formal en los próximos días –de manera oficial lo es desde ayer–, egresó de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene maestría en ciencia de alimentos por la Universidad Reading, de Inglaterra, y doctorado en biotecnología por la máxima casa de estudios.

En su propuesta de trabajo presentada al rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa, y a los integrantes de la Junta Directiva, García Garibay plantea la necesidad de consolidar la unidad Lerma, localizada en el estado de México –creada apenas en 2009–, en materia académica, de investigación e infraestructura.

En el mismo documento advierte que desde su creación la unidad Lerma ha carecido de una adecuada infraestructura, lo cual ha afectado a la comunidad. Desde su fundación y a partir del inicio de las actividades lectivas se han visto postergadas una y otra vez las fechas para la conclusión y entrega de los dos primeros edificios, que representan mucho menos que un tercio de los proyectados en su plan arquitectónico original, señala.

Dijo que estos retrasos continuos han ocasionado desánimo y frustración en toda la comunidad, que ve sus expectativas de desarrollo académico, profesional y laboral incompletas. Por eso, ha insistido que el reto principal será lograr la consolidación de dicho plantel.

Es necesario adecuar el plantel para la comunidad

Dentro de su plan de trabajo, considera fundamental incrementar la actual oferta educativa de la unidad; aunado a eso, buscará ofrecer más y mejores cursos de idiomas, actividades culturales, artísticas y deportivas en instalaciones mejor equipadas. Al mismo tiempo pretende estimular la obtención de recursos externos para el desarrollo de la investigación e incrementar la presencia de la UAM en los ámbitos cultural y científico en el Valle de Toluca.

También se quiere atender, en particular, problemáticas relacionadas con la defensa de los derechos humanos, la equidad de género, inseguridad afuera del plantel universitario y la deserción escolar mediante el apoyo pedagógico, sicológico, social y personal.

García Garibay es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I, obtuvo el reconocimiento de perfil deseable de profesor de tiempo completo del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).