Política
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Anunció su primer nombramiento

Pide cardenal Aguiar a los votantes responsabilidad, conciencia y civilidad
Foto
El arzobispo Carlos Aguiar Retes durante la misa de ayer en la Basílica de Guadalupe. Más tarde dio a conocer que Federico Altbach será el nuevo rector del Seminario Conciliar de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. 17

En la misa dominical realizada en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar Retes exhortó a los creyentes a actuar con civilidad, conciencia y responsabilidad en los próximos comicios.

Antes resaltó la importancia de las instituciones en la sociedad, pero, aseveró, éstas deben tener la memoria siempre, la conciencia presente de que es para servir al ser humano en sus situaciones de necesidad, que el centro debe estar siempre puesto en la dignidad y en el auxilio que debemos dar.

Para ello, señaló, se necesita desarrollar a la persona en su formación integral, humana y espiritual para que tenga esta sensibilidad de descubrir lo que el otro necesita y para poder tener la libertad de atender por encima de la misma normatividad cuando es necesario.

Si como sociedad se camina en esta conciencia, lograremos un país en paz y en gran tranquilidad social, y recuperaremos ciertamente lo que hoy tanto señalan que nos hace falta: respeto al estado de derecho y una cultura de la importancia de las leyes de la normatividad en nuestra patria, señaló.

Más tarde, en un video anunció uno de sus primeros camsbios a casi cuatro meses de su llegada a la Arquidiócesis de México: nombró a Federico Altbach –quien estaba al frente de la Universidad Lumen Gentium– rector del Seminario Conciliar de México, en sustitución de José Guadalupe Godínez.

Señaló que luego de realizar consultas, sobre todo al consejo episcopal, tomó la decisión de renovar una buena parte del cuadro de formadores.

En tanto, el Centro Católico Multimedial aseveró que a pesar de que el proceso electoral debería guardar los más altos estándares en la selección de aspirantes a un cargo público, no ha sido así, pues –dijo sin especificar nombres– algunos candidatos han sido señalados por robo, secuestro, tortura o fraude en Chiapas, Hidalgo, Jalisco y estado de México, entre otras entidades.

En su editorial de ayer apuntó que no se trata de que la autoridad electoral funja como Ministerio Público, sino de que partidos y autoridades electorales otorguen seguridad y certeza de que quienes nos gobernarán están del lado de los ciudadanos.