Política
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Propone un entendimiento por la diplomacia de negocios

Equipo de AMLO pide evitar que se escale el diferendo comercial con EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. 10

El equipo económico de Andrés Manuel López Obrador exhortó a evitar que se escale el diferendo comercial iniciado por Estados Unidos con sus socios comerciales de América del Norte, y que sea por la vía de la diplomacia comercial que se encuentre un entendimiento.

En un posicionamiento sobre las medidas proteccionistas al acero y aluminio por parte del gobierno estadunidense de Donald Trump, el equipo integrado por Graciela Márquez, Alfonso Romo y Carlos Urzúa señala estar convencido de que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) puede generar una integración en beneficio de los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá, pero requerirá paciencia y mucho trabajo.

Además, expresan que sí es posible alcanzar un mejor tratado. Sin embargo, estamos conscientes también de que las posturas proteccionistas del gobierno estadunidense afectan no sólo a la economía mexicana, sino que ponen en riesgo la competitividad de la región a la que pertenecemos. Si seguimos por ese camino perderemos los tres, se señala.

En el texto, los integrantes del equipo económico del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia subrayan que México es un actor destacado en el mundo globalizado, manteniendo relaciones comerciales con todos los puntos del orbe, lo cual genera empleos y provee a los mexicanos de bienes y servicios que complementan la producción.

Señala que desde 1994, año en que entró en vigor el TLCAN, junto con Estados Unidos y Canadá, las tres naciones han avanzado en la formación de una de las regiones más competitivas del mundo.

Preservar nuestra presencia en la economía global es un componente indispensable para el gobierno que propone encabezar Andrés Manuel López Obrador. Aprovechar de una manera virtuosa las fuerzas globales con el desarrollo del mercado interno es clave para la estrategia de crecimiento alto y sostenido que México necesita urgentemente para poder resolver los problemas de pobreza y desigualdad que aquejan a grandes segmentos de la población, añade.