Política
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Pone en duda el Ceesp las propuestas de los candidatos para beneficiar a los mexicanos

El Consejo Mexicano de Negocios convocará a reuniones privadas con los presidenciables
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. 9

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), del cual forman parte varios empresarios que han manifestado su oposición a las propuestas del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo que convocará a reuniones privadas con los candidatos presidenciales.

En el contexto del proceso electoral, el Consejo Mexicano de Negocios ha programado diálogos con los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, en los que además de escuchar sus distintas propuestas y visiones de gobierno, los consejeros externarán sus inquietudes e ideas para generar una conversación, sostuvo el organismo empresarial en un breve comunicado difundido este domingo.

Señaló que las reuniones privadas se harán con cada uno de los aspirantes para conocer a profundidad sus propuestas: Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente; Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, y José Antonio Meade Kuribreña, de la alianza Todos por México, apuntó el CMN.

Con ello, el Consejo Mexicano de Negocios reitera su compromiso para impulsar la democracia y fomentar acciones que contribuyan a acelerar el crecimiento económico y la generación de empleos, para lograr así construir un país más justo, seguro e incluyente, aseguró en el comunicado.

El mes pasado, Andrés Manuel López Obrador se refirió a los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios como minoría rapaz que tiene confiscadas a las instituciones y de rehén al gobierno. Afirmó que se oponen a un cambio de régimen, porque no quieren dejar de robar y no quieren perder el privilegio de mandar.

En desplegados en la prensa nacional, el CMN reprochó al aspirante de Morena supuestos ataques personales y descalificaciones infundadas. El político tabasqueño dijo que el consejo se opone a que haya un cambio de régimen en el país y que, por ello, ha colaborado en fraudes electorales.

El CMN agrupa a empresas como Kimberly Clark, Televisa, Grupo Femsa, Industrias Peñoles. En mayo del año pasado anunció inversiones superiores a 33 mil millones de dólares en el país.

En tanto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) puso en duda el alcance de las propuestas de los candidatos presidenciales, en torno a mejorar la situación de los hogares mexicanos.

Durante las campañas proselitistas, afirmó el Ceesp, hemos escuchado de todos los participantes que uno de sus principales objetivos es mejorar la situación de los hogares reduciendo los niveles de pobreza, mediante una serie de programas asistenciales que implican una importante cantidad de recursos adicionales que tendría que obtener el sector público para cumplirlas.

Sin embargo, considerar que esta es la mejor manera de lograrlo, puede ser contraproducente, ya que este tipo de programas, más que reducir la pobreza, pueden contribuir a perpetuarla, además de representar un elevado costo para las finanzas públicas.

Informó que el gobierno mexicano cuenta con 6 mil programas asistenciales y hasta la fecha no han tenido un efecto importante en la reducción de la pobreza. Ya hemos señalado que la mejor herramienta para reducir la pobreza es la creación de empleo, pero ésta depende de la inversión como origen principal de puestos de trabajo duraderos, agregó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial.