Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean aplicaciones de celular para filmar abusos contra migrantes en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. 31

Los Ángeles.

Aplicaciones de video como MigraCam y Notifica se han convertido en la más reciente herramienta de resistencia impulsada por grupos proinmigrantes contra los abusos de agentes de la Patrulla Fronteriza estadunidense, informó este domingo Los Angeles Times.

Filmar a la policía con teléfonos celulares o cámaras corporales se ha vuelto común como parte de la vigilancia a oficiales después de tiroteos contra afroestadunidenses en Ferguson, Misuri, Baltimore y Chicago, entre otras ciudades.

Cristela Rocha, organizadora del grupo comunitario La Unión del Pueblo Entero, o LUPE, contó cómo una niña filmó recientemente a su madre detenida y, en su opinión, maltratada por agentes de la Patrulla Fronteriza que le habían quitado el pasaporte.

MigraCam es una de varias aplicaciones diseñadas para filmar encuentros con autoridades fronterizas y que toma su nombre del argot español para las autoridades de inmigración de Estados Unidos.

La aplicación inició hace seis semanas por medio de la Unión Estadunidense de Libertades Civiles de Texas y Quadrant 2 Inc para ayudar a las personas a enviar por correo electrónico y mensajes de texto evidencia en video de las acciones policiales a familiares.

Es gratuita y está disponible en inglés y español. A la fecha tiene 5 mil 800 descargas e incluye compartir la ubicación, mensajes, notificaciones y presentaciones de videos de conozca sus derechos.

No se alienta a desafiar a los agentes

Otras aplicaciones, como Cell 411 y Notifica, ofrecen servicios similares. Aconsejamos a las personas que registren las interacciones con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y los agentes de Inmigración y Aduanas, señaló Cristina Jiménez, fundadora del grupo de jóvenes inmigrantes United We Dream, que creó Notifica.

Los críticos dicen que las aplicaciones alientan a los inmigrantes que están en el país sin documentos a incumplir la ley. Pero Bruna Bouhid, vocera de United We Dream, dijo que Notifica alienta a los inmigrantes a prepararse para encuentros con las fuerzas del orden público, no para desafiarlos.

Además de grabar, la aplicación envía alertas a los contactos designados si la persona que está filmando está detenida y por qué agencia. Para los mexicanos en la frontera, la probabilidad de que sean deportados rápidamente es alta. Para cuando sus familiares lo saben, a veces ya han sido expulsados, apuntó.

El mes pasado, un video tomado después de que un agente de la Patrulla Fronteriza disparó a una guatemalteca de 20 años, se hizo viral a nivel internacional, provocando protestas en Estados Unidos y Centroamérica.

Marta Martínez dijo que grabó el incidente de la Patrulla Fronteriza después de escuchar un disparo frente a su casa en Río Bravo, Texas.

El agente abrió fuego contra un grupo de migrantes, golpeando a Claudia Patricia Gómez González en la cabeza. Gómez murió, y los hombres que viajaban con ella fueron detenidos. El agente fue puesto de permiso, dijeron las autoridades.