Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su equipo legal impugnará intentos para obligarlo a testificar

Giuliani descarta que Trump pueda indultarse a sí mismo en la trama rusa
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. 29

Washington.

El equipo legal del presidente Donald Trump impugnará cualquier intento para obligarlo a testificar frente a un jurado investigador dentro de la pesquisa sobre Rusia, aseguró un abogado del mandatario, quien restó importancia a la idea de que el magnate pudiera indultarse a sí mismo.

En diversas entrevistas televisivas el abogado Rudy Giuliani ha insistido en uno de los principales argumentos expuestos en una carta del equipo legal de Trump dirigida en enero al fiscal especial Robert Mueller y difundida en fecha reciente: un jurado investigador no puede expedir una citación a un presidente como parte de las investigaciones sobre la intromisión extranjera en los comicios de 2016.

Sin embargo, Giuliani se desmarcó de uno de los argumentos más coherentes expuestos en la carta y del que The New York Times fue el primero en informar el sábado, de que un presidente no podría haber cometido obstrucción de la justicia porque tiene la autoridad para si lo desea, terminar con la pesquisa, o incluso ejercer su facultad para conceder el perdón.

En el programa Meet the Press de la cadena NBC, Giuliani aseguró que perdonarse él mismo (Trump) sería impensable y probablemente conduciría a un juicio político de inmediato. Y el presidente no tiene necesidad de hacerlo, porque no ha hecho nada malo.

El ex alcalde de la ciudad de Nueva York, quien no formaba parte del equipo legal cuando la carta fue escrita, dijo que Trump probablemente sí tenga la facultad para ejercer el autoperdón, algo que juristas rechazan, aunque señaló que el equipo legal del presidente no ha examinado esa opción, que a decir muchos observadores podría causar una crisis constitucional en la nación.

Me parece que las ramificaciones políticas serían difíciles, declaró Giuliani a This Week, de la cadena ABC. Perdonar a otras personas es una cosa y perdonarse uno mismo es complicado, señaló.

Chris Christie, ex gobernador de Nueva Jersey, republicano y ex asesor de Trump, opinó que no hay forma de que eso suceda, dado que hacerlo sería “un problema político.

“Si el presidente se indulta a sí mismo, iniciará un impeachment”, estimó.

Kevin McCarthy, líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, también dijo a CNN que ningún presidente debería indultarse a sí mismo.

Preet Bharara, ex fiscal de Nueva York, declaró a CNN que para un presidente perdonarse a sí mismo sería escandaloso.

La carta, con fecha 29 de enero, fue enviada a Mueller por John Dowd, uno de los abogados de Trump que renunció al equipo legal.