Estados
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Promete que el estado volverá a ser la potencia del sureste

Le iría muy bien a Tabasco si gana López Obrador: Gaudiano
Foto
Gerardo Gaudiano, abanderado a la gubernatura postulado por la coalición Por Tabasco al Frente, formada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento CiudadanoFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. 33

Villahermosa, Tab.

Tabasco no es México, ni Adán (Augusto López Hernández, abanderado de Juntos Haremos Historia) es Andrés Manuel (López Obrador, candidato presidencial de la misma coalición), dice tajante Gerardo Gaudiano Rovirosa, aspirante a la gubernatura postulado por la coalición Por Tabasco al Frente, que forman los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

El también alcalde con licencia de Villahermosa, capital del estado, subraya: Voy contra un candidato local. La contienda presidencial se desarrolla en todo el país y yo compito para ser gobernador. Es una elección de personas, no de marcas.

El aspirante a ocupar la Quinta Grijalva sostiene que es necesaria una nueva generación política, ya que siempre son los mismos, aunque cambia la marca. Hay que oxigenar la política en Tabasco.

En entrevista, sostiene que desea llevar a Tabasco a lo más alto y regresarle la paz social. “Hoy se respira inseguridad en todos los rincones; quiero que vuelva el desarrollo.

Durante el gobierno de mi abuelo, Leandro Rovirosa Wade, Tabasco era la potencia del sureste, el granero del país. Quiero devolverle su relevancia histórica.

–En caso de que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia y tú la gubernatura, ¿cómo sería la relación?

–Le iría mucho mejor a Tabasco; sería el mejor escenario. Voy a gobernar con el que esté, (pero) si Andrés Manuel gana la Presidencia, le iría muy bien a Tabasco.

Asegura que tiene buena relación con los tres aspirantes al Ejecutivo federal. Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, dice, fue su compañero en la Cámara de Diputados.

Con José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, tuvo contacto cuando éste ultimo fue secretario de Relaciones Exteriores y él, en su papel de legislador federal, representó a México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Gaudiano Rovirosa, de 37 años, militante del PRD y egresado de la licenciatura en ciencias políticas y administración pública de la Universidad Iberoamericana, pidió licencia a la alcaldía de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, en diciembre pasado, a fin de buscar la postulación, que ganó en una encuesta interna.

–Te consideran un candidato fresco, pero enfrentas el llamado efecto López Obrador. ¿Cómo revertirlo?

–Tabasco no es México, ni Adán es Andrés Manuel, y no es una elección de marca, es una elección de personas. Confío en el voto diferenciado, razonado, de los tabasqueños.

–Tus adversarios comentan que eres muy joven para tan importante cargo. ¿Qué les dices?

–Ellos siempre han estado ahí; han tenido oportunidades y no las han aprovechado. Yo he tenido el privilegio de servir a mi municipio. Soy un joven con experiencia: ya fui diputado federal y presidente municipal de Centro. Para este último cargo gané dos veces la elección (la constitucional y la extraordinaria).

Sostiene que el gobierno debe estar en la calle, hablar con la gente y preguntarle qué le gustaría de un candidato.

Señala, por ejemplo, que las mujeres le pidieron crear una fiscalía especial para delitos contra este sector.

Resalta que ofrecerá audiencias públicas y digitalizará el gobierno para terminar con el burocratismo en los trámites. Promete un gobierno transparente y atacar de frente inseguridad y corrupción.

El programa Plan Casa Joven dará vivienda a jóvenes casados o solteros, pues muchos viven en casa de los padres. También promoverá ferias del empleo.

Proyectamos que Tabasco pueda recibir, cuando menos, de 3 mil a 5 mil millones de pesos adicionales por la extracción de petróleo. Podemos lograrlo, confía.