Espectáculos
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Palacio de Bellas Artes, sede del acto

Con fuerte presencia femenina, entregan mañana el Ariel
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. a11

Una fuerte presencia femenina y una situación inédita: tres mujeres entre las cinco postuladas a la mejor dirección marcan la 60 edición de los Premios Ariel, que se entregarán mañana y celebran lo mejor del cine mexicano.

Lucía Gajá, por Batallas íntimas; Natalia Beristáin, por Los adioses, e Issa López, por Vuelven son las cineastas que podrían llevarse el galardón a la mejor dirección y emular a Tatiana Huezo, quien lo ganó el año pasado por el documental Tempestad, una historia sobre la impunidad en México.

Las tres directoras cuentan historias que tienen a la mujer como protagonista. Gajá aborda la violencia doméstica por medio de las historias de cinco mujeres muy distintas, una muestra de que el problema trasciende nacionalidades o estatus esconómico. Con Los adioses, Beristáin hace un repaso de la vida de la escritoria y diplomática Rosario Castellanos, intelectual que en los años 50 hizo frente a una sociedad regida por hombres.

Vuelven, tercer largometraje de López, compite por 10 premios. La cinta gira en torno a Estrella, niña cuya madre ha desaparecido y que en su búsqueda se une a un grupo de huérfanos por la violencia en el país.

Los otros candidatos para mejor director son Everardo González, por La libertad del diablo, y Amat Escalante, por La región salvaje, la película por la que fue proclamado mejor director en el festival de Venecia en 2016.

La diversidad de esta edición fue señalada por Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que entrega los premios. En abril, cuando anunció las candidaturas, dijo estar contento por la cantidad de mujeres presentes en la lista, puesto que cerca de 40 por ciento de las nominaciones son para ellas.

Creo que es la primera vez en la historia del Ariel que entre los postulados a mejor dirección hay tres directoras importantísimas. Eso habla mucho de lo que somos como academia y como comunidad, expresó. Contreras, además, se ha quedado fuera de las nominaciones a mejor director por la aclamada Sueño en otro idioma. Decidió salir de la competencia por su cargo en la AMACC.

Sueño en otro idioma, con 16 candidaturas

La cinta, sin embargo, es favorita con 16 candidaturas: mejores película, maquillaje, guion original, efectos especiales, diseño de arte, sonido, vestuario, revelación femenina (Nicolasa Ortiz Monasterio) música original, fotografía, mejor actor (Eligio Meléndez), actriz de cuadro (Mónica Miguel y Norma Angélica), coactuación femenina (Fátima Molina) y coactuación masculina (Hoze Meléndez y Juan Pablo de Santiago).

El filme compite por el máximo galardón con La región salvaje, que llega con 12 nominaciones; La libertad del diablo, con ocho; Tiempo compartido, de Sebastián Hoffman, y Batallas íntimas, de Gajá.

Por el premio a mejor película iberoamericana, compiten cinco filmes: Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio; la cubana Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez; la colombiana La mujer del animal, de Víctor Gaviria; la argentina Zama, de Lucrecia Martel, y la brasileña Aquarius, de Kleber Mendonça Filho.

La ceremonia de la 60 entrega de los Premios Ariel se realizará la noche de este martes en el Palacio de Bellas Artes.