Cultura
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Palabras ajenas, collage histórico-literario, por primera vez en México

León Ferrari aborda la retórica en tiempos de guerra en el Museo Jumex
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. 8

Con una duración de poco más de siete horas, este sábado se presentó de manera íntegra y por vez primera en México el “collage histórico-literario” Palabras ajenas, escrito a lo largo de tres años por el artista plástico y escritor argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013), en la galería 1 del Museo Jumex.

Para dicho trabajo, Ferrari se dio a la tarea, entre 1965 y 1967, de reunir y articular cientos de testimonios e información sobre la Segunda Guerra Mundial y el conflicto bélico en Vietnam, con la finalidad de compararlos y confrontarlos, como forma de exponer la retorica, la violencia e intolerancia, fruto de la complicidad entre los poderes político y religioso.

El escritor y artista plástico argentino elaboró un extenso diálogo entre diversos personajes como Adolf Hitler, el presidente estadunidense Lyndon B. Johnson y el papa Paulo VI, quienes aparecen como principales protagonistas del collage, aunque también se escuchan las palabras de diversos corresponsales de guerra, periodistas locales e internacionales, militares, profetas y asesores políticos.

A partir de sus palabras, retomadas sobre todo de la prensa escrita, cables de agencias internacionales de prensa, la Biblia y libros de historia, todos exponen sus ideas y, de cierta manera, se articula una conversación en la que se pone de manifiesto desde la crueldad de los combates y bombardeos hasta los principios ideológicos o religiosos con los que esos líderes políticos intentan justificar el uso de la fuerza con la finalidad de conseguir la paz.

Como una introducción a esa lectura se leyó un texto titulado Informe contra sí mismo: México 2018, en el que se apuntan algunos de los nombres de los 116 periodistas asesinados en México de 2000 a mayo de 2018, entre quienes se encuentran Miroslava Brech, Javier Valdez Juan Carlos Huerta, Alicia Díaz, Leobardo Vázquez, Leslie Montenegro y Héctor González, recientemente asesinado en Tamaulipas.

El informe es una recopilación de las terribles consecuencias de la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida por el ex presidente Felipe Calderón.

Entre las cifras que se leyeron y recordaron estuvieron: “El Informe mundial 2018 de Human Rights Watch revela que en agosto de 2017 aún se desconocía el paradero de más de 32 mil personas”.

Por otra parte, cada día se cometen ocho feminicidios en el país. Durante los tres años pasados se registraron 9 mil feminicidios. El año 2017 fue el peor, con 3 mil 256 mujeres asesinadas.

Se ennumeró: “En 2015, en Tanhuato, Michoacán, policías mataron a 13 personas por la espalda. Nadie ha sido juzgado por esos hechos. En Tlataya, 22 civiles murieron a manos de soldados en 2014; 12 fueron ejecutados extrajudicialemente. Nadie ha sido procesado. La masiva desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa está inevitablemente anudada a la masacre de los estudiantes en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968”.

Se cuestionó: la guerra que inició Calderón y que continuó Enrique Peña Nieto, “¿es ‘contra el narcotráfico’ o contra la población mexicana?”

La lectura de Palabras ajenas estuvo a cargo de unas 30 personas. Para Rodolfo Obregón, creador escénico e investigador, quien dio voz a Lyndon B. Johnson, más de 40 años después los ecos, la propaganda, las palabras siguen siendo las mismas.

Palabras ajenas forma parte del proyecto The Words of Others: León Ferrari and Rhetoric in Times of War, con curaduría de Ruth Estévez, Miguel A. López y Agustín Díez Fischer.