Cultura
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Restreno de las obras de Luisa Josefina Hernández a cargo de la CNT

Montan en el CCB la saga teatral Los grandes muertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. 7

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) restrenará el 6 de junio la saga teatral Los grandes muertos, de Luisa Josefina Hernández, dramaturga, ensayista, traductora, catedrática y profesora emérita que este 2018 cumplirá 90 años.

La saga, que se escenificará bajo la dirección de José Caballero en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, reúne las obras El galán de ultramar, La amante, Fermento y sueño, Tres perros y un gato, La sota y Los médicos.

Se trata de una muestra de la mejor dramaturgia mexicana que se realiza en coproducción de la CNT con Teatro UNAM y el gobierno de Campeche.

Las obras de Luisa Josefina Hernández giran en torno a la vida de la familia Santander, con historias de pasión, desencuentros amorosos y encuentros. La trama se desarrolla en Campeche de 1862 a 1909, época de cacicazgo.

Mosaico de costumbres

La serie teatral, que se estrenó en 2014, comienza con El galán de ultramar, que muestra la discriminación racial y social de la época. Vemos en escena cómo Juan José Fierro, galán español, llega al poblado del sureste mexicano para administrar las haciendas de don Sebastián Santander y se convierte en el candidato ideal para las hijas casaderas del hacendado: Encarnación y Agustina.

Mediante sus personajes, la dramaturga presenta un mosaico de costumbres de la época y cómo eran las relaciones con los criollos, mestizos, indios y negros.

Desde que llega el galán de ultramar, éste se siente atraído por Amanda Baeza, sobrina de doña Francisca Baeza, dueña del burdel del pueblo. El protagonista confiesa su amor a la joven, pero los prejuicios sociales hacen que sea la misma Amanda quien le sugiera casarse con Encarnación, la hija de Sebastián Santander, para seguir como administrador.

Mientras en la hacienda de los Santander, Encarnación, quien ha sostenido un noviazgo con Gervasio, mestizo que nunca aceptará su padre, decide romper su compromiso. Esto causa el enojo de su hermana Agustina, porque veía como posibilidad casarse con el galán de ultramar.

Las hermanas quieren desposar al administrador español y es la bella Encarnación quien convence a su padre para arreglar su matrimonio.

Hay un personaje que en la oscuridad y detrás de las paredes está al tanto de lo que sucede: doña Dulcinea Brito de Santander, quien sabe que el matrimonio hace desdichadas a las mujeres porque sólo los hombres pueden tener muchos amoríos e hijos. Ella se opone al casamiento de Encarnación, porque no quiere que termine sola y loca.

Amanda Baeza renuncia a la posibilidad de casarse con el hombre que ama porque está consciente de que la sociedad los discriminará, ya que ella es sobrina de la dueña de un burdel; su enojo la lleva a convertirse en la amante de Juan José Fierro.

La autora en esta obra va más allá del tópico amoroso para desnudar el brutal desdén racial y social de los criollos. Deja ver una sociedad dominada por la marcada diferencia entre las clases sociales y el machismo.

A través de sus personajes, la dramaturga muestra el desarrollo y las consecuencias de una familia constituida a partir de caprichos y poder.

Sobre sus obras, Luisa Josefina ha comentado en entrevistas: “Los grandes muertos es la recolección de las historias que mi madre me contaba. Al cambiar el siglo, ya en 1999, sentí que ese material no debía perderse, porque tiene fuerte valor emotivo e informativo”.

El reparto está formado por Laura Padilla, Jorge León, Ana Isabel Esqueira, Azalia Ortiz, Gabriela Núñez, Antonio Rojas, Óscar Narváez, Julieta Egurrola, Ana Paola Loaiza, Marta Aura, Arturo Beristáin y Miguel Cooper entre otros.

La saga Los grandes muertos, con dirección de José Caballero y dirección adjunta de Arturo Beristáin, Mariana Giménez y Octavio Michel, se presentará del 6 de junio al 15 de julio en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB), ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte.

Los miércoles a las 19 horas se escenificarán El galán de ultramar/ La amante; los jueves a la misma hora, Fermento y sueño/ Tres perros y un gato; los viernes a las 19 horas se presentarán La sota/ Los médicos; el sábado a las 12 horas El galán de ultramar y a las 19 horas La amante/ Fermento y sueño; los domingos, Tres perros y un gato a las 12 horas y La sota/ Los médicos a las 18 horas.