Estados
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se regularizó abasto, asegura el Instituto Estatal de Cancerología

Vuelven a escasear medicamentos oncológicos para niños en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 32

Colima, Col.

El Instituto Estatal de Cancerología (IEC) padece de nueva cuenta desabasto de medicamentos para dar tratamiento a niños. Los productos faltantes están incluidos en el cuadro del Seguro Popular, denunciaron padres de familia.

Gabriela Lizette Cervantes García aseguró que desde abril no hay Purinethol (mercaptopurina), medicamento usado para retardar o detener el crecimiento de células malignas.

Ante el desabasto, las madres de los niños han acudido a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, que las apoya con más de la mitad del costo del fármaco, que es de mil 700 pesos y varía dependiendo de dónde se adquiera.

Señaló que su hijo tiene más de dos años en tratamiento por leucemia linfoblástica aguda. Detalló que un frasco de medicina le alcanza para 25 días, pero en abril se agotó y aún no hay en existencia.

“La respuesta del director del IEC, Aarón Jiménez Garnica, fue que esperaba que el problema se resolviera pronto pero ya estamos en junio y seguimos sin el medicamento, manifestó.

Recordó que esta es la segunda interrupción de tratamientos, pues en enero suspendieron las quimioterapias por falta de recursos y en aquella ocasión hasta el gobernador Ignacio Peralta Sánchez reconoció el problema, ordenó resolverlo de inmediato y aseguró que jamás se repetiría esta situación.

Durante 2016 el IEC diagnosticó 462 casos de cáncer, 110 de mama, 70 de próstata, 41 cervicouterino y 18 infantiles; la leucemia es el de mayor incidencia, con 223 casos.

En un comunicado, el IEC dio a conocer que el Purinethol ya está disponible y hay suficiente. Agregó que los medicamentos se adquieren cada mes.

Refirió que si hay algún contratiempo en la entrega, se informará a pacientes o familiares para que reciban ayuda urgente del patronato.