Estados
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz: encarar desapariciones, piden a candidatos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 31

Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz convocaron a los candidatos a la gubernatura a participar en el conversatorio Respuestas al problema de las desapariciones.

La reunión fue convocada para las 9:30 horas del viernes 8 de junio en un hotel de la capital del estado. En el orden del día se incluye una presentación acerca de las desapariciones en la entidad, las leyes sobre desaparición forzada, víctimas y presunción de inocencia. Necesitamos conocer cómo van a enfrentar estos problemas, agregaron.

En una misiva dirigida a los aspirantes del Ejecutivo local, los solicitantes argumentaron que es de suma importancia escuchar su posición con respecto a la atención a las víctimas de estos graves delitos y violaciones a los derechos humanos.

La invitación fue girada a los candidatos Miguel Ángel Yunes Márquez, de la alianza Por Veracruz al Frente; Cuitláhuac García Jiménez, de Juntos Haremos Historia; José Yunes Zorrilla, de Por un Veracruz Mejor; y July Sheridan, de Nueva Alianza.

La misiva está firmada por nueve colectivos de Veracruz, entre ellos Buscando a Nuestros Desaparecidos Xalapa, Familias Enlaces y Colectivo Solecito.

Exhuman cuerpos en Coahuila

La Fiscalía para la Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas en Coahuila concluyó ayer la tercera exhumación de cadáveres no identificados, que fueron depositados en la fosa común del cementerio municipal Sagrado Corazón de Jesús, de Ciudad Acuña.

Los trabajos se iniciaron el martes y se exhumaron cuatro cuerpos para tomarles muestras de ADN, a fin de comparar su perfil genético con el de familiares de desaparecidos.

La primera diligencia se realizó en febrero en el panteón Jardín de Amistad Eterna, de donde exhumaron dos cuerpos; el 18 de marzo se recuperaron cuatro.

La meta de la fiscalía es exhumar 458 cadáveres para tratar de identificar y entregarlos a los familiares de las víctimas.