Estados
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cobertizos no resistirán lluvias, advierten

La reconstrucción de aulas en San Mateo del Mar sigue parada
Foto
Niños de San Mateo del Mar, Oaxaca, toman clases en salones hechos por sus padres y maestros con palma y carrizo, debido a que las autoridades educativas se han olvidado de la reconstrucción y rehabilitación de aulas, casi nueve meses después del sismo de septiembre pasadoFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 31

San Mateo del Mar, Oax.

Estudiantes de primaria, secundaria y prescolar del municipio indígena de San Mateo del Mar toman clases en aulas de palma y carrizo construidas por sus padres y maestros porque las autoridades abandonaron la reconstrucción, casi nueve meses después del terremoto magnitud 8.2 que azotó la región.

Con la temporada de lluvias encima, advierten que los refugios temporales no resisten aguaceros y exigen la rehabilitación urgente de las aulas dañadas.

La comunidad ikoot (huave) de San Mateo del Mar cuenta con 27 escuelas: 11 primarias, 10 de prescolar y seis de educación inicial, todas del sistema indígena bilingüe. Aproximadamente 143 docentes imparten clases en ellas.

En tanto, la reconstrucción de viviendas avanza con lentitud, pues a los propietarios de muchas de ellas la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano no les entregó folio para cobrar subsidios por estar hechas de palma y carrizo.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, padres de familia reunieron palos, horcones, carretas de carrizo, mecate de palma y hojas de palmeras. Estas aulas son frescas para la temporada de calor, pero nuestra preocupación es la lluvia. De junio a septiembre llueve fuerte y no sabemos qué hacer. Estamos angustiados porque las clases no pueden perderse más. Con el terremoto no trabajamos casi tres meses, explicaron profesores.

Los estudiantes de la primaria bilingüe Guadalupe Victoria, en la colonia Costa Rica, toman clases en aulas de carrizo y palma, lo que también representa un peligro porque en la zona proliferan alacranes y tarántulas.

Según los profesores, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) prometió a cada escuela 60 mil pesos mensuales para rentar locales donde operar, fondos que recibirían por conducto de las autoridades municipales. Algunas escuelas recibieron sólo 5 mil pesos.

El vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Wilbert Santiago, sostuvo que la Secretaria de Educación Pública no liberó los recursos para San Mateo del Mar, y por ello no avanzan los trabajos de remodelación y reconstrucción.

Están detenidas las obras en general. En todas las escuelas la reconstrucción es muy lenta. Alrededor de mil 200 planteles en el Istmo requieren atención, pero todo está lento. Suponemos que será en el próximo ciclo escolar, comentó.