Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consciente de que el futbol aún no es redituable, retoma su carrera universitaria

La portera Gabriela Paz, campeona con Tigres, va por otro título: el de medicina

Espera compaginar estudios con el deporte y ser fichada por algún club de Guadalajara

Foto
Toda la vida estudié y jugué futbol y lejos de fastidiarme lo disfruté; si te apasiona lo que haces siempre valdrá la pena cualquier esfuerzo, señala Ana Gabriela Paz, quien obtuvo el título de la Liga Mx Femenil con las Tigrillas en el torneo Clausura 2018Foto tomada de la cuenta de Twitter @gpaz21
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 3

Consciente de que el futbol femenil aún no es tan redituable como el varonil, la arquera Ana Gabriela Paz tuvo que dejar de lado su reciente título con Tigres para ir en busca de otro, pero esta vez uno universitario.

Tras coronarse con las felinas hace apenas unas semanas en el segundo torneo de la Liga Mx Femenil, la guardameta salió del equipo regiomontano para regresar a su natal Guadalajara y continuar con sus estudios de medicina, los cuales suspendió por un año para cumplir uno de sus máximos sueños: ser futbolista profesional.

“Antes de que comenzara la liga femenil y me integrara a Tigres yo estudiaba medicina, iba en tercer semestre, y como ya había participado con las selecciones nacionales Sub-17 y Sub-20, pues estar en un equipo profesional era lo único que me faltaba, no me podía quedar con esa espinita e hice una pausa en mi carrera, me di de baja temporal por dos semestres y me enrolé en el club.

Me gustaría poder decir que voy a vivir del futbol, pero lamentablemente aún no puede ser así. La liga femenil está creciendo mucho, pero todavía le faltan varios años para que pueda vender como la varonil; y como mujeres, más que nada, también tenemos que pensar en el futuro, por eso creo que es muy importante tener una carrera profesional, declaró en entrevista con La Jornada.

La guardameta, de 22 años, reconoció que no fue sencillo para ella salir de Tigres luego de obtener el campeonato de la Liga Mx; sin embargo, confió en que este sacrificio valdrá la pena.

“Fue una decisión sumamente difícil para mí; yo no me quería salir del equipo, pero a veces uno tiene que pensar no a corto plazo, sino con miras al futuro.

Tras pensarlo detenidamente por algún tiempo, platiqué con mi familia y ellos me brindaron todo su apoyo, y aquí estoy de regreso en Guadalajara, lista para seguir estudiando, sostuvo.

Aunque aún no decide qué especialidad tomará, la tapatía indicó que lo ideal para ella sería combinar sus dos pasiones, por lo que es probable que estudie medicina del deporte o traumatología.

Sé que cualquiera de las dos especialidades será difícil, pero cuando te dedicas a algo que realmente te gusta no se te hace tan pesado. Toda la vida he compaginado la escuela con el futbol y lejos de fastidiarme lo disfruté mucho, pues mientras una se organice y le apasione lo que hace, siempre valdrá la pena cualquier esfuerzo, expresó.

Finalmente, Gabriela se mostró esperanzada en fichar en poco tiempo con algún club de la ciudad para así poder continuar con sus dos carreras.

Cualquiera de los dos equipos de Guadalajara (Atlas y Chivas) tienen buen plantel. El rojiblanco ya fue campeón, y la institución rojinegra está invirtiéndole mucho, creo que ambos tienen un buen proyecto, ojalá pueda unirme a alguno de ellos, aseveró.