Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ex directiva Helen Evans acusó a empleados de forzar a mujeres a cambio de ayuda

Mark Goldring, obligado a dejar direccción ejecutiva de Oxfam en el Reino Unido

Por abuso de poder de personal de alto rango de la organización humanitaria en Haití y Chad

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 38

Londres.

El director ejecutivo de Oxfam en el Reino Unido, Mark Goldring, anunció este miércoles su dimisión a fin de año, tras el escándalo por el abominable abuso de poder por parte de personal de alto rango de la organización humanitaria destapado en meses recientes.

Los últimos meses han sido tremendamente difíciles para todos los implicados en Oxfam, dijo Goldring en un comunicado a quienes apoyan la organización.

El problema inició en febrero pasado, cuando medios británicos publicaron dos escándalos sexuales que vinculaban a su personal con la contratación de prostitutas en misiones en Haití y Chad.

Más tarde, Helen Evans, ex directiva de Oxfam, acusó a algunos empleados de esta organización de haber forzado a mujeres a mantener relaciones sexuales con ellos, a cambio de ofrecerles ayuda en situaciones de emergencia.

Siento indignación por el impacto del 'abominable abuso de poder' por algunas personas en Haití, en 2011, y el fallo de Oxfam en proteger a las mujeres a las que debíamos cuidar allí, escribió Goldring.

Necesitamos garantizar que Oxfam y todas las agencias son seguras y merecen confianza pública y necesitamos recuperar la confianza.

El propio Goldring había quedado en medio de las críticas por una desafortunada comparación en el marco del escándalo. Durante una entrevista, le dijo a The Guardian que su organización era atacada como si hubiera asesinado a bebés en sus cunitas.

La expresión generó acusaciones de que el directivo de la organización humanitaria estaba restándole importancia al escándalo. Me encontraba bajo estrés, se justificó Goldring y ofreció disculpas públicas.

Por otra parte, Caroline Thomson, presidenta de administración de Oxfam, reconoció a Goldring por su dedicación y liderazgo desde que se convirtió en director ejecutivo en 2013. “Gracias por haber liderado a la organización exitosamente por cinco años... Mark se enfrentó a la prueba de su vida manejando la crisis que nos golpeó en febrero, relacionada con eventos antes de que se uniera a nosotros.

Él estuvo a la altura del inmenso desafío y su liderazgo entretanto fue inestimable, apuntó.