Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cicatriza y cura infecciones de la piel

Descubren nuevos atributos médicos de la albahaca
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 37

Un grupo multidisciplinario integrado por biólogos, fisiólogos celulares, químicos y microbiólogos, identificaron propiedades curativas de la albahaca para atender infecciones cutáneas y cicatrizar heridas.

José Antonio Azamar, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida, explicó que con los datos generados en esta investigación ya se podría desarrollar algún medicamento, para curaciones, y también podría tener otras aplicaciones biomédicas para la cicatrización de heridas o ayudar en caso de infecciones cutáneas.

La planta es usada tradicionalmente para curar infecciones estomacales o de garganta, pero gracias a estudios microbiológicos y químicos se conocen nuevas aplicaciones, señala el estudio, que ya fue publicado en la revista científica BMC Complemantary and Alternative Medicine.

El investigador del Cinvestav, indicó que su interés por esta planta se dio cuando conoció el caso de campesino que se lastimó el brazo con un machete, y sus compañeros buscaron esa planta para aplicarla a la herida y darle tiempo de llegar al hospital, donde les informaron que ésta ya había cicatrizado.

El médico se sorprendió al ver la herida cicatrizada y, por ello, nosotros nos dimos a la tarea de hacer análisis más completos para comprobar si la albahaca silvestre tenía propiedades contra heridas e infecciones en la piel, citó Azamar.

Junto con un equipo de investigadores, nos interesamos en realizar estudios microbiológicos, químicos y celulares de la albahaca que pueden llevar a concretar un nuevo medicamento.