Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones sociales rechazan volver a las viejas recetas del FMI

Se cumplen cuatro días de marchas en Argentina contra los tarifazos
Corresponsal.
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 25

Buenos Aires.

Continuando con cuatro días de marcha de distintas organizaciones contra el tarifazo el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados se movilizó desde el Obelisco a la sede central del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) exigiendo el aumento inmediato de jubilaciones y pensiones.

Este martes fueron miles de ollas populares en protesta contra el tarifazo, los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por otra parte el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) prevé acampar delante de distintos ministerios para reclamar además obras públicas que generen trabajo en distintos puntos del país para los sectores más humildes de la comunidad que están en situación de pobreza absoluta.

Solicitan también la derogación de la ley previsional, la entrega gratuita de medicamentos a jubilados y el aumento del presupuesto del PAMI, entre otros reclamos, mientras que organizaciones como el Polo Obrero, el Bloque Piquetero Nacional y el Movimiento de Trabajadores Revolucionarios (MTR) marcharon para manifestarse ante el Ministerio de Desarrollo Social.

Otros movimientos como el Nacional de Empresas Recuperadas están realizando una jornada unitaria de lucha frente al Ministerio de Economía, donde repudian el acuerdo con el FMI.

Es necesario que el gobierno frene el ajuste y no avance con las viejas recetas del FMI, dijo la dirigente del FOL, Marianela Navarro al portal Infonews; además manifestó la necesidad de avanzar hacia un paro general activo y lograr de inmediato el congelamiento de los principales productos de la canasta básica que en horas aumentaron sus precios ante la corrida del dólar.

Fábrica cerrada, fábrica tomada es otra consigna que proponen las organizaciones sociales a la vez que el Movimiento Evita, Libres del Sur, Unidad Popular, el Partido del Trabajo y el Pueblo, Izquierda Popular y Patria Grande se movilizaron a Plaza de Mayo para repudiar el brutal acuerdo del gobierno con el FMI que intenta imponer el gobierno de (Mauricio) Macri lo que destruirá a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) , la industria nacional, las economías regionales y los pequeños comercios y, además despidos y falta de trabajo y la imposibilidad de millones de familias de llegar a fin de mes, pagar las tarifas, el alquiler, garantizar los alimentos y las necesidades básicas para vivir dignamente.

Denunciaron que para frenar al dólar, el gobierno se endeudó por 73 mil 200 millones de pesos a cinco y ocho años de plazo a tasas de 19 y 20 por ciento. Es un salvavidas de plomo que no va a durar señalab dirigentes sindicales.