Estados
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia el alcalde suplente de Chilapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 29

Chilpancingo, Gro.

El alcalde suplente de Chilapa de Álvarez, José Santos Valdivia García, renunció con el argumento de que buscará la relección. Sin embargo, fuentes cercanas al funcionario aseguraron que lo hizo debido a la inseguridad en esa región de la Montaña baja de Guerrero.

En un oficio dirigido al Congreso local, con fecha del 18 de abril pasado, Valdivia García anunció que dejaría la presidencia municipal de manera definitiva e irrevocable durante el resto del periodo 2015-2018. El alcalde constitucional, Jesús Parra García, pidió licencia para competir por una diputación local.

En 2015 Valdivia García declinó ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Chilapa después del asesinato del entonces abanderado, Ulises Fabián Quiroz, perpetrado el primero de mayo de ese año. Entonces el PRI designó a Jesús Parra García en sustitución de Valdivia García.

La violencia se disparó en Chilapa durante la administración de Jesús Parra. En febrero pasado se dio muerte a dos precandidatas: el día 21 de ese mes fue asesinada Antonia Jaimes Moctezuma, aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la diputación local por el distrito 25, y cuatro días más tarde mataron a Dulce Rebaja Pedro, quien también pretendía ser diputada, por el PRI.

Por lo pronto, se propuso una terna para la alcaldía de Chilapa, compuesta por los regidores priístas Artemio Hernández Jaimes y Blanca Estela Villalva, así como por el secretario general del ayuntamiento, Aldy Esteban Román.

Otras personas que se han negado a ocupar la alcaldía de Chilapa son la síndica Yalith Andraca y la primera regidora, emanada del PRI, Edith Flores García.

En tanto, el dirigente en Guerrero del partido Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pidió a la militancia acudir a las dos visitas que realizará este mes al estado el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, a fin de cuidarlo, pues no pedirá seguridad al gobierno.