El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

In memoriam, Javier Valdez

A

yer, Día del Maestro, se cumplieron 365 días del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez. Esta fecha es significativa, porque el bato además fue un gran maestro de periodistas y de escritores y de todos sus lectores, a quienes nos enseñó su valentía, cuando casi nadie se atreve a decir su verdad.

Esa es la realidad que callamos por cobardía, a pesar de que la libertad de expresión es un derecho constitucional. Ya pasó un año y no hay ningún resultado creíble sobre los culpables. Todas las vidas son importantes y todos los días mueren en esta guerra estúpida miles de mexicanos. Sólo que este caso o el de Miroslava Breach o la desaparición de los 43 normalistas nos llenan de oprobio porque tal parece que a las autoridades les interesan muy poco los periodistas que dicen la verdad, premisa necesaria para alcanzar la paz social. Igual, a las autoridades nada les interesan los maestros, en el caso de los 43 futuros, cuya enseñanza sería semilla para que fructificara la paz, la cultura y el desarrollo social. Gracias a Blanche Petrich y Luis Hernández Navarro por sus sentidos recuerdos de nuestro gran bato Javier.

Luis Hernández Romero

Ciberbancazo, ¿machetazo a caballo de espadas?

Parece que cuanto más avanza la tecnología, en todas las ramas, más la ocupa la humanidad para su autodestrucción, como si nos arrojáramos sonámbulos al origen primitivo vestidos de gala. Aquí, inexorable, una prueba. El uso de la banca electrónica en México data de finales de los años 80 del siglo XX, e intensiva y masiva a partir de 1999; es decir, el flujo, la mayoría de transacciones es casi invisible e insensible, desde la más modesta y miserable, del salario, hasta la más ostentosa: el lavado de dinero. Las víctimas son la mayoría de la población, los de siempre.

Por eso, el reciente robo cibernético a la banca comercial en México, vía el sistema de pagos electrónicos interbancarios, SPEI, por entre 300 y 400 millones de pesos, llama poderosamente la atención, en todos los sentidos. El poder de unos cuantos en el mundo, uno por ciento detenta 82 por ciento de la riqueza mundial, según la fundación Oxfam.

Según Lorenza Martínez Trigueros, directora del Sistema de Pagos Corporativos de BdeM, los clientes no han sido afectados, entonces, ¿no está ahí lo más sofisticado de seguridad?, ¿los bancos subsanan el costo y cómo contabilizan?, ¿por qué no activaron el pegasus de espionaje?, ¿por qué en este momento político electoral? En su Timón de Atenas, Shakespeare remata, sobre el dinero: vil ramera de los hombres, que vuelves locos a los pueblos, que Marx retoma y añade: casi sustituto de los dioses. ¿A poco sí, machetazo a caballo de espadas? A otro perro…..

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

El PRD, partido al servicio del poder y del dinero, opina

Tiene mucha razón Susana Velázquez Huerta, quien pregunta al PRD qué pasó con los ideales que le dieron origen; sin embargo, con el ejemplo, entre muchos, de Alejandra Barrales, candidata al gobierno de Ciudad de México, con su enriquecimiento inexplicable, creo que la respuesta a esa interrogante surge incontrastable: el dinero es el principal enemigo de los ideales y así vemos en lo que se convirtió un partido que en su momento generó esperanzas de cambio y que, ahora, es simple y llanamente un partido al servicio del poder y del dinero.

Benjamín Cortés Valadez

Falla peligrosa en Metrobús

A 13 años de ser inaugurado el Metrobús, me pasó algo que de seguro ya ha afectado a cientos o miles de personas. El 11 de mayo al mediodía, abordé uno de esos transportes en la estación Insurgentes y mi pie se fue para abajo, en un espacio de más de 20 centímetros que hay entre andén y el autobús. Me caí de tal forma que mi rodilla quedó en ese espacio. Grité para que el operador no cerrara las puertas y pude zafarme. El daño físico fue superficial y perdí mis lentes. Pero estoy seguro de que hay personas que se han lastimado en forma grave y permanente, debido a esta negligencia criminal del gobierno de la ciudad al no reparar, después de 13 años, una falla tan grave de diseño, pese a que se han remodelado las estaciones de esa primera línea, dos o tres veces. ¿Qué tiene que pasar para que haya condiciones mínimas de seguridad para los usuarios del transporte público, que somos mayoría?

John Hazard

Invitaciones

Conferencia 2018: colapso de la formación social en México

Se invita a la conferencia 2018: el colapso de la formación social en México, consecuencias, transiciones y estrategias para el futuro, a considerar en los programas del nuevo gobierno, con el economista Juan Daniel Ramos Sánchez, (ESE-IPN, UNAM, CIDE) investigador especializado en neoliberalismo en México. Hoy miércoles, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 55-52756418 Transmitimos en vivo por BrujulaMetropolitana (Últimas sesiones en el predio cultural 182, que fue arrebatado por las inmobiliarias y el gobierno de CDMX, Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Mesa redonda El futuro de los contratos petroleros

La Fundación Heberto Castillo Martínez, AC, invita a la mesa redonda El futuro de los contratos petroleros de la reforma energética. Participan Fabio Barbosa Cano, Ramón Carlos Torres, Fluvio Ruiz Alarcón, Porfirio Muñoz Ledo y Víctor Rodríguez Padilla (autor del libro: Ronda Cero, Ronda Uno despojo del patrimonio, entrega del petróleo).

Jueves 17 de mayo, a las 17:45 horas, en las instalaciones de la fundación, ubicadas en Viena 34, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán. Informes: (55) 5554-8278 y (55) 5659-0894, [email protected], María Teresa Juárez Carranza, presidenta, Fundación Heberto Castillo Martínez, AC.

Charla de Ilán Semo

Se invita a la charla 68: la subversión de lo político, a cargo de Ilán Semo, en el contexto del 11 Seminario Pensamiento Contemporáneo, en la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM), plantel Del Valle. San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Miércoles 16 de mayo, a las 17 horas, aula magna. Entrada libre. Napoleón Estrada

Análisis de la coyuntura electoral

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invita a la mesa de análisis Balance de la coyuntura político electoral. Participan Magdalena Galindo Ledesma, Alejandro Álvarez Béjar y Antonio Vital Galicia. Jueves 17 de mayo, 12 horas, auditorio Ho Chi Minh, FE-UNAM. Informes: [email protected], Patricia Pozos Rivera

Libro: El 68 vuelto a contar

El libro Caramba y zamba la cosa: el 68 vuelto a contar, de Francisco Pérez Arce, se presentará hoy miércoles, a las 11 horas, en el auditorio José Vasconcelos de la FES-Aragón-UNAM. Habrá conferencias magistrales el jueves 17 y viernes 18 de mayo, que respectivamente impartirán Humberto Musacchio y Paco Ignacio Taibo II, ambas a las 11 horas, en el auditorio A-9 de la FES. En forma simultánea, en la explanada central y toda la semana, habrá carpas para la venta de libros. El 24 de mayo, de las 8 a las 18 horas, se hará un ejercicio-simulacro de votación para toda la comunidad universitaria. Grupos 2203 y 2206 de la licenciatura de comunicación, José René Rivas Ontiveros

Mesas de diálogo. Re-vueltas 68-18

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central tenemos el gusto de invitarles a las Mesas de Diálogo: Re-Vueltas 68-18, rutas y perspectivas de los movimientos estudiantiles, en conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968.

Continuamos este miércoles 16 de mayo con la mesa Prácticas, políticas y abusos de la memoria con las siguientes ponencias:

Espectros del ´68, Evocaciones del 2 de octubre en el arte contemporáneo. Presenta: maestro Rigoberto Reyes Sánchez (UAM-I); Narrativas del ´68, 50 años después. Presenta: doctor Jorge Mendoza García (UPN); Los estudiantes recuerdan a los estudiantes: La recuperación del 68 en las movilizaciones del CEU (1986), del CGH (1999), Yo soy 132 (2012) y Ayotzinapa.. Presenta: Eugenia Allier Montaño (IIS-UNAM).

A las 19 horas, en punto, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Colonia Centro, delegación Cuauhtémoc)

Informes: [email protected] [email protected]

El programa completo

Círculo de Estudios Central.
Juan José Sanchez