Economía
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ciberataque, la falla en grupos financieros
Foto
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, afirmó ayer que ya se adoptaron medidas para atemperar las vulnerabilidades Foto La Jornada

Descarta el BdeM afectaciones a recursos de los cuentahabientes

Se desconoce si se perpetró en México u otro país, dice el banco central

Susana González e Israel Rodríguez
Robados, cientos de millones de pesos
Consar: México tendrá retos mayúsculos

El reto que enfrentará México en los próximos años para lograr una adecuada distribución de los recursos entre generaciones será mayúsculo, ante la presión que vivirán las finanzas públicas en las siguientes dos décadas frente al retiro generalizado de la denominada generación de transición, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Se estima, por ejemplo, que la pensión más alta que ofrece el sistema anterior de pensiones a la generación de transición tendrá un subsidio que equivaldrá a casi 900 por ciento de su ahorro previsional y éste no existe para la generación Afore. De acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, un trabajador que empieza a laborar desde los 25 años pero durante su vida de trabajo acumula en diversos periodos 10 años de no cotización, vería su pensión reducida 22 por ciento respecto de una persona que laboró ininterrumpidamente desde los 20 años. Entre los factores que podrían comprometer la equidad intergeneracional en el futuro destacan: cambios demográfico y secular en el mercado de trabajo; sistemas de pensiones no fondeados; finanzas públicas restringidas; familias reducidas y gastos en salud.

Reuters
Israel Rodríguez
Vence el plazo para presentar declaración

Hoy vence la prórroga de 15 días que otorgó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes para presentar y corregir su declaración anual del impuesto sobre la renta –personas físicas– correspondiente al ejercicio 2017. Recordemos que, con el propósito de no afectar a las personas físicas obligadas a declarar en abril, el SAT otorgó la facilidad para que los contribuyentes presentaran su declaración anual sin actualizaciones ni recargos hasta hoy. Desde julio del año pasado el SAT trabajó con los patrones para resolver ciertas inconsistencias, con el fin de que los contribuyentes puedan declarar, lo que permitió que miles corrigieran a tiempo; sin embargo, existen todavía patrones que incluso durante abril pasado estaban ajustando los comprobantes de nómina que debieron corregir a más tardar en los primeros días de enero. Este año, por primera vez, se utiliza la información directamente de los comprobantes de nómina para prellenar los ingresos en la declaración anual bajo una lógica de servicio; sin embargo, se identificó que algunos patrones presentaron, entre otras, las siguientes inconsistencias: captura errónea de conceptos, como primas vacacionales y de antigüedad; ingresos por jubilación; separación e indemnización; diferencias entre lo reflejado en comprobantes y lo pagado, e incongruencia entre los totales de los comprobantes y sus subtotales.

Aumentan los precios del crudo
Foto
Plataforma petrolera Foto Ap
Israel Rodríguez
Reuters y de la Redacción
Aún sin solución, temas polémicos que tienen atorado el nuevo TLCAN: Ross

Dialogan Trump y Trudeau sobre posibilidad de llevar negociaciones a conclusión rápida

China, dispuesta a negociar con EU

Pekín. China dijo ayer que está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para obtener un resultado positivo en las negociaciones comerciales de esta semana. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang, hizo el comentario en una sesión informativa regular. El viceprimer ministro, Liu He, asistirá a las conversaciones en Washington desde hoy y hasta el sábado. Ayer, varios legisladores estadunidenses criticaron la promesa del presidente estadunidense, Donald Trump, de ayudar a la firma china ZTE a volver rápido a los negocios. Espero que esto no sea el comienzo de una marcha atrás sobre China, declaró el senador republicano Marco Rubio en Twitter. Destacó que la competencia china ha arruinado a muchas firmas estadunidenses.

Reuters y Notimex
Reuters
Sufrieron ciberataques 98% de empresas

La empresa de ciberseguridad Akamai señaló que 98 por ciento de empresas a escala mundial, en 2017, fueron afectadas por ataques contra aplicaciones web. Estimó que para 2019 los daños por esas ofensivas serán de 2.1 billones de dólares. En el caso de México, señaló que, de acuerdo con información de la consultora Pricewaterhouse Coopers, el costo promedio de un ciberataque es de 1.5 millones de dólares, mientras el promedio a escala global es de 2.3 millones. Aseguró que, en México, 13 por ciento de firmas nacionales son agredidas, lo que representa 13 más que a escala internacional. Akamai recién comenzó operaciones en México, y a su llegada ofreció cifras sobre el panorama de la inseguridad en el ciberespacio para el sector empresarial. Detalló: a nivel global, 85 por ciento de firmas ha sufrido ataques de phishing.

Miriam Posada García