Economía
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dialogan Trump y Trudeau sobre posibilidad de llevar negociaciones a conclusión rápida

Aún sin solución, temas polémicos que tienen atorado el nuevo TLCAN: Ross
Foto
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante una reunión que sostuvieron en octubre del año pasado en la Casa BlancaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2018, p. 23

Washington.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró ayer en el Club Nacional de Prensa que ninguno de los asuntos polémicos para un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) parece haberse resuelto, lo cual reduce las probabilidades de cumplir el plazo –este jueves– para notificar a legisladores estadunidenses de un acuerdo.

Si el aviso no se envía antes del 17 de mayo, el Congreso probablemente no tendrá tiempo suficiente para aprobar su actualización antes de las elecciones legislativas de noviembre, manifestó el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan.

Incluso, vía fast track (rápida) los acuerdos comerciales requieren largos periodos de notificación antes de que puedan ser firmados por el presidente y considerados por los legisladores. Este año el Congreso tiene menos días legislativos por los comicios.

Ross afirmó que el presidente estadunidense, Donald Trump, decidirá el próximo primero de junio si amplía las exenciones arancelarias a México y Canadá en los sectores acero y aluminio, dependiendo del estado de las negociaciones del TLCAN.

También ayer, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Trump hablaron y discutieron la posibilidad de llevar las conversaciones del TLCAN a una conclusión rápida, informó la oficina del premier.

Ross dijo que no creía que ninguno de los grandes temas candentes del TLCAN se haya resuelto: reglas de origen para autos, asuntos laborales, demandas de Estados Unidos para una renegociación en cinco años y cambios importantes al sistema de solución de controversias.

Los grandes asuntos se están trabajando. Son temas muy complejos, en particular las reglas de origen, por lo que eventualmente se reducirá a cada coma, punto y coma, todo, antes de que podamos determinar si es algo factible, destacó.

Respecto de la exención de aranceles al acero y al aluminio, Ross expresó, en alusión a México y Canadá, que dependiendo de dónde estemos en el TLCAN el primero de junio. El presidente (Trump) decidirá si extiende o no la situación. No se puede predecir por el momento.

Interrogado sobre cuál sería su recomendación a Trump si no se completaran las negociaciones del TLCAN en esa fecha, Ross declinó ofrecer detalles.

Los ministros de comercio del TLCAN tuvieron intensas conversaciones la semana pasada, pero no llegaron a un consenso sobre las importantísimas normas de contenido automotor y decidieron reanudar pronto las negociaciones.

Un acuerdo sobre vehículos se considera crucial para el resto de la actualización del TLCAN.

No hay planes definitivos para que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reúna esta semana con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, o la canciller canadiense, Chrystia Freeland, pero los equipos de negociación de los tres países aún dialogan.

La pelota está en su cancha, declaró un funcionario del gobierno mexicano sobre los estadunidenses cuando se le preguntó sobre los próximos pasos para las conversaciones.

Una portavoz del representante comercial respondió a la pregunta de si los tres ministros se reunirían esta semana: No tenemos anuncios en este momento.