Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Aristegui: resistiendo la venganza

Si hackearon a los bancos, ¿por qué no al INE?

Pichonavits

L

a publicación del reportaje sobre la casa blanca de la familia presidencial marcó un punto de quiebre en el gobierno de Enrique Peña Nieto. La periodista Carmen Aristegui y su equipo de investigación dieron a conocer el tráfico de influencias que hizo posible la adquisición de una residencia cuyo valor se estima en 7 millones de dólares. A partir de entonces, se desencadenó una serie de escándalos que han conducido al régimen a una condición de desprestigio dentro y fuera del país: caso Odebrecht, los ex gobernadores, la estafa maestra. Al parecer, para alguna gente del gobierno la culpable de su descrédito es Aristegui, no sus propias faltas. La venganza ha sido implacable. Enfrenta varios litigios. En un reportaje del periodista Jenaro Villamil en la revista Proceso se desvelan las maniobras ejercidas sobre la Suprema Corte de Justicia en busca de un resultado favorable a Joaquín Vargas, uno de los dueños de MVS, en su demanda contra la comunicadora. En la emisión de ayer de su noticiero por internet, Aristegui leyó algunos fragmentos del libro La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, cuyo prólogo fue motivo de la demanda de Vargas, en los que se narra el golpe de censura perpetrado en contra de su equipo en 2015, cuando era la titular de Primera Emisión de Noticias MVS. Eso es lo que tienen que considerar los ministros de la Corte que no atendieron nuestra solicitud para que atrajeran una queja que sabíamos que iba a matar el juicio que nosotros promovimos en contra de MVS por censura, por haber utilizado indebidamente una concesión del Estado para censurar a periodistas, ese juicio que mataron, dijo. Confiemos en que a pesar de que venga de los más altos niveles la presión, los magistrados hagan lo que tienen que hacer y consideren qué hay que detrás de esta historia. Si esos altos niveles de poder en México pretenden seguir castigando el trabajo periodístico con resoluciones jurídicas contrarias a lo que la ley y el sentido común indican y someten a los periodistas a una sanción económica millonaria, pues mal servicio le harán a la justicia, a la libertad de expresión y también a la tarea periodística, dijo.

¿Qué sucede en el sistema bancario?

Al fallar el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) alrededor de 20 instituciones han migrado a un modo alterno de operación, lo que ha generado lentitud en el tiempo de envío y recepción de transferencias de los clientes. Se registró un ataque cibernético que ha permitido a los delincuentes sustraer varios centenares de millones de pesos de los bancos. Falsificaron órdenes y transfirieron fondos a cuentas fantasma; los fondos fueron retirados rápidamente, dijeron dos fuentes cercanas a la investigación. Según la información disponible, fueron sustraidos entre 300 y 400 millones de pesos. ¿Y los clientes? Supuestamente no han resultado afectados. De acuerdo con Lorenza Martínez Trigueros, directora general de Sistema de Pagos y Servicios Corporativos de Banxico, los movimientos irregulares detectados correponden a cuentas que fueron inventadas para hacer esta sustracción de recursos. De culquier modo, es un buen momento para revisar el estado de cuenta de nuestra tarjeta de crédito o débito, y la chequera. Y una pregunta que no sobra: si el sofisticado y robusto sistema de transferencias del Banco de México pudo ser hackeado, ¿qué seguridad hay de que no pueda ocurrir lo mismo con el sistema del Instituto Nacional Electoral? Habría que preguntarle a Lorenzo Córdova, el presidente, qué providencias ha tomado.

Foto

Ombudsman social

Asunto: los pichonavits

Recibe Infonavit el Premio Dubái otorgado por ONU-Hábitat. Me gustaría que los árabes que viven en Dubái estuvieran unas horas en una casa del Infonavit. Apuesto que demandarían ante la ONU por las habitaciones infrahumanas que tienen las casas premiadas.

Bolta Iglesias/víaFacebook

R: El premio debería ser para las familias que viven en los pichonavits. Es un derroche de ingenio. Como meter a una ballena en una lata de sardinas.

Twiteratti

Ya habló la pandilla de Claudio X González.

Ya habló Slim.

Ya habló Peña.

Ya habló Eugenio Derbez.

Ya hablaron Chumel y Callo de Hacha.

Ya habló Lorenzo Córdova.

El 1o de julio hablará el pueblo.

Leo Lozada @leinozada

Uno de los problemas de este país es que le exigimos más a los jugadores de la selección que a los políticos y a las empresas públicas.

Dany Hoyos @AlegrandoHoyos

Sube el dólar, por lógica, suben los precios.

Dólar estable, por lógica, suben los precios, por las dudas.

Baja el dólar, por lógica, suben los precios, porque en algún momento el dólar va a subir.

Svinjed @ssvinjed

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/