Estados
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Ordenan proteger a aspirante en Chihuahua

Envían mano cortada y amenaza a candidata a diputada en Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2018, p. 28

La violencia contra candidatos a puestos de elección popular continuó ayer en Veracruz y Chihuahua, y en Guanajuato los abanderados solicitaron seguridad.

Una bolsa negra con una mano amputada y un mensaje intimidatorio fue abandonada frente a la vivienda de Octavia Ortega Arteaga, candidata de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) al Congreso de Veracruz.

El descubrimiento ocurrió alrededor de las 15 horas del domingo, cuando familiares de Ortega llegaron al domicilio, ubicado en el municipio de Pánuco, en el norte de Veracruz.

El suceso alarmó a militantes del PRI, quienes pidieron al gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares garantías para hacer campaña.

Ortega Arteaga fue presidenta del Congreso estatal en la segunda mitad del gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), actualmente preso. Desde ese cargo impulsó reformas a modo que fueron revertidas en el nuevo gobierno.

El pasado 28 de abril fue secuestrado Lázaro Mendoza Méndez, abanderado a diputado local por Acayucan; Pantaleón de la Cruz Blanco, aspirante a regidor por el PVEM en Sayula de Alemán, fue agredido el 16 de marzo.

En Chihuahua, la madrugada de ayer varios sujetos rompieron a pedradas la puerta de cristal de la oficina de enlace legislativo de los diputados locales de Morena en Ciudad Juárez. Los legisladores afirmaron que el ataque tuvo fines políticos.

Leticia Ortega Máynez, coordinadora de Morena en el Congreso estatal, pedirá licencia esta semana para contender por la sindicatura de Ciudad Juárez; descartó que se haya tratado de un intento de robo y consideró que fue un acto de intimidación en su contra.

Pedro Torres Estrada, diputado local de Morena, presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra quien resulte responsable por los daños a la oficina –ubicada en la avenida Plutarco Elías Calles– para dejar un precedente en caso de que ocurran más agresiones.

La candidata independiente a la alcaldía de Guachochi, Magda Rubio Molina, denunció que le han robado documentos y la han amenazado de muerte desde enero, cuando anunció que participaría en la contienda.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ordenó a la policía de Guachochi, en la Sierra Tarahumara, proteger a la candidata independiente, quien presentó un denuncia por amenazas y hostigamiento contra personas que le ayudaron a recabar firmas.

En Guanajuato, a raíz del asesinato del candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre Sánchez, tres abanderados solicitaron guardaespaldas porque se sienten inseguros, informó el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera.