Estados
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Cuauhtémoc Blanco y líder del PES buscan imponer a ex árbitro

Postulación en Cuernavaca desata pugna en Juntos Haremos Historia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2018, p. 28

Cuernavaca, Mor.

La designación del candidato a la alcaldía de esta capital dividió a la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), toda vez que el PES y el aspirante a la gubernatura, Cuauhtémoc Blanco Bravo, propusieron al ex árbitro de futbol Gilberto Alcalá Pineda en sustitución de José Luis Gómez Borbolla, propuesto por Morena y registrado ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales (Impepac).

Este problemita, como lo llamó Cuauhtémoc Blanco, tiene en suspenso la coalición Juntos Haremos Historia en Morelos, porque el candidato a gobernador y el dirigente nacional del PES, Hugo Éric Flores, pretenden imponer a su candidato, el ex árbitro de futbol Gilberto Alcalá.

Esa propuesta no es apoyada por el líder estatal de Morena, Gerardo Albarrán; el encargado de la cuarta circunscripción de Morena, Rabindranath Salazar, ni por el hermano de éste, el aspirante al Senado Radamés Salazar.

El Impepac confirmó ayer que el aspirante registrado de Juntos Haremos Historia para la alcaldía de Cuernavaca es Gómez Borbolla, postulación que se registró en tiempo y forma.

Al iniciarse ayer las campañas por los ayuntamientos, Blanco Bravo y Hugo Flores rechazaron en redes sociales la candidatura de Gómez Borbolla y sostuvieron que el abanderado es el ex silbante.

Gerardo Albarrán aceptó ayer que el candidato de Juntos Haremos Historia es José Luis Gómez Borbolla, pero reconoció que el PES propuso remplazarlo. La coalición, por conducto de su coordinación nacional, emitió un acuerdo que estipula que habrá una suplencia con Gilberto Alcalá Pineda. Es cuestión de desahogar el procedimiento jurídico, justificó Albarrán. Uno de los requisitos para postular a Alcalá, añadió, es que Gómez Borbolla decline.

Sin embargo, la mañana de ayer José Luis Borbolla inició su campaña, sin el apoyo de Blanco Bravo ni del PES, y advirtió que no dejará la contienda electoral.

La verdad jurídica nos asiste. Hemos sido postulados por la coalición en una primera instancia y después aprobados por el Impepac, puntualizó.

El líder nacional del PES dijo en abril pasado que el ex árbitro sería su candidato, pero Gómez Borbolla no renunció a sus aspiraciones. El PES lo expulsó por indisciplinado y nombró dirigente estatal al ex agente de Blanco, José Manuel Sanz.