Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas reconocen beneficios al contratar a este sector

Inapam, enlace para conseguir empleo a las personas de la tercera edad
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. 29

Desde mediados de 2013 a la fecha, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) ha vinculado para oportunidad de empleo a 90 mil adultos mayores, informó Bárbara Bernés Fentanes, subdirectora de Concertación y Promoción del Inapam.

La funcionaria dijo a La Jornada, que los mayores de 60 años no sólo trabajan para mejorar su situación económica, sino porque así se sienten útiles, incluso les mejora la salud y la autoestima y crean nuevas amistades y redes de apoyo, y hasta a veces entablan nuevas relaciones amorosas.

Llamó a romper el estigma, a acabar con los prejuicios y la discriminación ejercida en contra de los adultos mayores en el ámbito laboral.

Indicó que ya muchas empresas empiezan a reconocer los beneficios de contratar adultos mayores. Ellos son más responsables, tienen mayor lealtad con la empresa, ponen mayor detalle y cuidado en su actividad, cuentan con una mayor actitud de servicio y tienen un trato más amable con los clientes.

Indicó que las empresas que contratan a mayores de 60 años, comienzan a tener menor rotación de personal, a diferencia de lo que ocurre cuando emplean a jóvenes, y añadió que aproximadamente 60 por ciento de los que se emplean son hombres y 40 por ciento mujeres.

Detalló que en el Inapam, tenemos vinculación productiva y vinculación laboral. Lo que hacemos es establecer el enlace, y tenemos tres líneas de acción: la sensibilización hacia el sector empresarial para que aperturen espacios y eliminen barreras de discriminación por la edad; tengan la sensibilidad de que hay adultos mayores que siguen laborando y que tienen las capacidades y competencias laborales para poder ocupar el puesto, y que la edad no es una limitante.

En Ciudad de México el instituto tiene tres módulos, y a escala nacional tenemos un enlace de vinculación en cada delegación.

Explicó que el adulto mayor que solicita empleo, mediante el Inapam, “nos especifica sus competencias y añadió que por cada puesto se mandan tres candidatos. La que decide es la empresa, y la otra modalidad que existe es la de empacador voluntario.

La especialista en salud pública expuso que sólo uno de cada cinco quiere continuar en lo que laboraba, antes de jubilarse.

Comentó que entre 350 y 500 empresas colaboran con el Inapam.