Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actrices negras y mestizas denuncian racismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. 5

París.

Dieciséis actrices negras y mestizas que estarán presentes en el festival de Cannes denunciaron en un libro los clichés y prejuicios racistas presentes en el cine francés.

El imaginario de las producciones todavía está impregnado de clichés heredados de otro tiempo, denunció Aissa Maiga, quien impulsó el libro Noire n’est pas mon métier (Negra no es mi oficio), publicado esta semana en Francia.

Nuestra presencia en los filmes todavía se debe, en gran parte, a la necesidad indispensable o anecdótica de tener a un personaje negro, subraya.

Sin citar nombres, el libro da cuenta de los comentarios durante las audiciones, en las que, por ejemplo, a las actrices negras se les propone a menudo papeles de enfermeras pero nunca de abogadas.

Afortunadamente, tiene los rasgos finos, no es suficientemente clara de piel o no es suficientemente africana, son algunas de las frases citadas.

La obra recoge los testimonios de la ex miss Francia Sonia Rolland y otras actrices como Eye Haïdara y Assa Sylla. Todas ellas estarán en Cannes el 16 de mayo para presentar el libro, según la editorial.