Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pocas premiadas en Francia
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. 5

París.

La presencia de mujeres cineastas a lo largo de las 71 ediciones del festival de Cannes se puede contar con cuentagotas.

Palmarés. De los 268 cineastas cuyos filmes fueron recompensados por las principales distinciones del certamen (en los últimos años la Palma de Oro, el Premio del Jurado y el Gran Premio) 11 eran mujeres, es decir, 4 por ciento del total.

La neozelandesa Jane Campion es la única en haberse alzado con la Palma de Oro con El Piano (1993).

La iraní Samira Majmalbaf fue doblemente recompensada con el Premio del Jurado en 2000 (La pizarra) y en 2003 (A las cinco de la tarde).

La más reciente laureada fue la italiana Alice Rohrwacher, Gran Premio en 2014 por Las maravillas.

En cuanto a los galardones a la mejor dirección y el mejor guión, cuatro mujeres fueron recompensadas entre 111, es decir, 3.5 por ciento.

La mitad de estos premios fueron atribuidos el año pasado: la estadunidense Sofia Coppola, por mejor dirección por La seducción, y la británica Lynne Ramsay, con el mejor guión por A Beautiful Day.

Directoras, sólo 4.7 por ciento

En tanto, entre los más de mil 780 cineastas cuyos filmes fueron seleccionados desde 1946, destacan 83 directoras, es decir, 4.7 por ciento.

Este año tres mujeres, entre 21 cineastas, competirán en la selección oficial, lo que confirma la tendencia de los cuatro años pasados, una directora por cada siete directores.

Pero en selecciones relativamente recientes, como 2012 y 2010, sólo había filmes dirigidos por hombres.

El festival argumenta que la selección oficial es sólo un reflejo de la baja representación de las mujeres en la dirección.

Por otro año, Cate Blanchett estará acompañada de cuatro mujeres y cuatro hombres, paridad mantenida desde 2013.

En total, habrá habido 172 mujeres miembros de los 747 que han integrado todos los jurados, es decir, más de una persona de cada cinco. En dos ocasiones estuvieron ausentes (1947 y 1954).