Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se entregarán dos publicaciones literarias por niño en prescolar; serán 120 títulos

Inicia la distribución de libros de texto con contenidos del nuevo modelo educativo

Ediciones de lectura en nivel básico y recuperación del libro del maestro, las novedades

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 37

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició la distribución de 194 millones de libros de texto gratuito para el ciclo 2018-2019, que iniciará en agosto próximo, para 27.7 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria. De ellos, 30 millones corresponden al nuevo modelo educativo que se aplicará en los tres grados de prescolar, primero y segundo de primaria, así como primero de secundaria.

Al dar el banderazo de salida a los transportes que trasladarán los millones de ejemplares, Aurora Saavedra, directora general de Materiales Educativos de la dependencia, indicó que entre las novedades están nuevos contenidos de lectura para alumnos de educación básica y la recuperación del libro del maestro.

El compromiso del gobierno federal, aseguró Arturo Ancona, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) es que los materiales educativos lleguen a las escuelas durante la sesión extraordinaria del Consejo Técnico Escolar, previo al inicio del año lectivo 2018-2019, por lo que la Conaliteg deberá concluir el proceso el próximo 20 de julio.

Detalló que se atendieron las necesidades de 12 mil alumnos débiles visuales, a quienes se tiene censados en escuelas públicas de todo el país para que lleguen directamente a sus planteles los paquetes de libros en braille y macrotipo.

En cuanto al financiamiento público destinado a la elaboración y distribución de materiales educativos a los 600 almacenes distribuidos en todo el territorio nacional, informó que la Federación autorizó recursos por 2 mil 500 millones de pesos. La entrega de los libros, a más de 220 mil planteles, se coordina con las entidades, agregó, e informó que el costo promedio de un paquete de libros para un alumno de educación básica es de 95 pesos.

Por su parte, Otto Granados, secretario de Educación Pública, indicó que los materiales educativos que se distribuirán a los casi 28 millones de estudiantes de formación básica, cuentan con mil 492 títulos, incluido 120 textos de lectura e informativos para alumnos de prescolar (tres a cinco años) quienes a partir del próximo ciclo contarán con nuevos materiales.

Al respecto, Saavedra detalló que también se actualizarán los libros de texto en lenguas indígenas. Comenzamos con 22, las más representativas.

Agregó que será la primera ocasión en que cada estudiante de prescolar recibirá en propiedad dos libros. Uno literario y otro informativo. En total podrán acceder a 120 títulos, porque el par de libros que reciba cada niño son diferentes, para que los intercambien, y al final del ciclo escolar hayan experimentado, una lectura no convencional, enriquecedora.