Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incentivarán acceso a productos seguros

México y EU trabajarán contra abuso de antibióticos que fortalece a bacterias
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 36

México y Estados Unidos trabajarán en conjunto para contrarrestar la resistencia de bacterias a los antibióticos, así como para aumentar el acceso a productos seguros y eficaces. Lo anterior, por medio de las farmacopeas de ambos países donde se determinan los requisitos que deben cumplir los insumos para la salud, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ambas instancias y la Cofepris firmaron ayer un memorándum de entendimiento, por medio del cual se fortalecerá el marco de cooperación que iniciaron en 1988 con intercambio de información y de publicaciones oficiales.

Desde entonces la farmacopea de Estados Unidos Mexicanos (FEUM) y de Estados Unidos (USP, por sus siglas en inglés) mantienen una relación estrecha. En 1999 firmaron un documento para conocer y aprender sobre sus respectivos procesos científicos, explicó la Cofepris.

Ahora lo que buscan es tener un impacto positivo en la salud de la población de ambos países. El comisionado Julio Sánchez y Tepoz resaltó en la ceremonia de la firma del memorándum, que los organismos participantes están a la par en sus estándares científicos y técnicos, los cuales tienen las más altas calificaciones a nivel mundial.

Por parte de la FEUM estuvo su titular, Norma Morales, y por la USP, su director ejecutivo, Ronald T. Piervincenzi. Ahí se informó que la farmacopea mexicana existe desde hace 170 años. Entre sus funciones está determinar los métodos analíticos generales y específicos que deben cumplir los insumos para la salud con el fin de evitar riesgos para la salud de la población.

Piervincenzi comentó que el acuerdo de la USP con la FEUM y Cofepris será de utilidad para fortalecer las políticas públicas que atiendan los problemas de salud en México y Estados Unidos desde el ámbito científico.