Estados
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades investigarán ausencias en cuanto sean reportadas

Oaxaca pone en marcha programa de búsqueda y rescate Alerta Rosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 31

Oaxaca, Oax.

La entidad cuenta desde esta semana con un protocolo de búsqueda y rescate de mujeres denominado Alerta Rosa, que será aplicado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) con apoyo de diversas dependencias estatales.

La noche del miércoles se acordó poner en funcionamiento dicho mecanismo, en una reunión en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Salud, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, entre otros; sin embargo no estuvo presente ningún titular de las dependencias participantes, excepto Ana Vásquez, secretaria de la Mujer.

De acuerdo con datos de la FGEO, entre 2011 y 2018 desaparecieron en el estado mil 415 mujeres, mil de ellas menores de edad. La fiscalía precisó que durante la administración que encabezó Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) sumaron mil 198 mujeres, y en la gestión del gobernador Alejandro Murat Hinojosa van 217.

La FGEO acotó que han sido localizadas mil 400 de las desaparecidas y se ignora el paradero de 15, cinco de ellas menores. No se explicó si estas personas fueron halladas con vida ni en qué condiciones.

Con la Alerta Rosa, en cuanto una mujer no sea localizada se activará la búsqueda sin necesidad de que hayan transcurrido las 48 horas que marca la ley, a fin de reducir riesgos.