Estados
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No existen pruebas contundentes de que hayan sido disueltos en ácido: director del IJCF

Se tambalea la verdad histórica sobre la muerte de tres estudiantes de cine
Foto
Luis Octavio Cotero Bernal, director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, explicó ayer en rueda de prensa en Tlaquepaque, Jalisco, que continúan los estudios de genética para corroborar si los tejidos hallados en viviendas de Tonalá corresponden a los de tres estudiantes de cine desaparecidosFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 30

Guadalajara, Jal.

El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, reconoció que los peritos a su mando no han encontrado pruebas que nos permitan corroborar el ADN de los jóvenes (estudiantes de cine secuestrados el 19 de marzo en el municipio de Tonalá) entre los residuos de los contenedores de ácido sulfúrico hallados en una finca de ese municipio, en los que habrían sido disueltos los cadáveres de los estudiantes, como asegura la Fiscalía General del Estado (FGE).

En conferencia de prensa en la que no se aceptaron preguntas, Cotero Bernal agregó que ello no quiere decir que en la finca, ubicada en la calle Amapola número 450, colonia Prados de Coyula, no hubieran sido disueltos los cuerpos, como han declarado los dos detenidos.

Reconoció que la investigación aún no está cerrada y que personal del IJCF y de la Policía Científica federal aún analizan los residuos. Explicó que el ácido sulfúrico rompe las moléculas de ADN, lo que hace casi imposible obtener un perfil genético.

Pruebas y protocolos, abiertos al escrutinio internacional

Familiares de los estudiantes Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, presuntamente secuestrados por miembros del cártel Jalisco Nueva generación el 19 de marzo en Tonalá han puesto en duda la hipótesis de la FGE de que los muchachos fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido, y analizan recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias internacionales, a fin de obtener resultados concluyentes.

El protocolo y las pruebas (realizadas por el IJCF) estarán abiertas al escrutinio de los organismos internacionales. Por respeto a los familiares, solicitamos a los medios de comunicación no caer en conclusiones precipitadas, exhortó Cotero Bernal.

Acotó que en una mancha con residuos hemáticos obtenida en la finca ubicada en la calle Lechuza 8991 de la colonia Pinar de las Palomas –uno de los tres inmuebles de Tonalá adonde supuestamente fueron llevados los muchachos– se encontró ADN que corresponde al de Jesús Daniel. Añadió que otros indicios hemáticos encontrados en esposas descubiertas en la casa de Amapola 450 coinciden con perfiles genéticos de familiares de Marco Francisco.

No hemos encontrado ningún indicio que corresponda al perfil genético de Javier Aceves Gastélum, pero la Policía Científica federal está realizando pruebas adicionales, agregó.

En tanto, alumnos de las licenciaturas de Filosofía, Antropología, Historia, Sociología, Trabajo Social y Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara realizaron ayer un paro por segundo día consecutivo, en protesta por las más de 3 mil 500 personas desaparecidas en Jalisco.