Deportes
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

El cuadro lagunero tendría que ganar por diferencia de tres goles en la Comarca

Tigres aventaja 2-0 a Santos; el líder Toluca sella la ida 2-2 ante Morelia
Foto
Jesus Isijara, de Santos Laguna, y Javier Aquino, de Tigres, en franca lucha por el balónFoto JamMedia
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. a38

Sin alcanzar su mejor versión, pero sí efectividad, los Tigres de la UANL derrotaron 2-0 a Santos en la ida de cuartos de final del torneo Clausura 2018, con lo que llegaron a 27 encuentros de liga sin perder como locales en el estadio Universitario, mientras el superlíder Toluca y el Morelia sellaron el primer capítulo con empate a dos goles.

Hugo Ayala a los 22 minutos, y el francés André-Pierre Gignac, de penal a los 79, firmaron la victoria felina que les permite llegar con holgura al cotejo de vuelta el domingo en el estadio Corona, donde, para avanzar a semifinales, los Guerreros santistas deben ganar por un idéntico 2-0 o por diferencia de tres goles si los felinos anotan.

El encuentro se tornó complicado desde el inicio, con un conjunto visitante replegado y un local en busca de abrir el cerrojo defensivo impuesto por el técnico uruguayo Robert Dan-te Siboldi.

Los felinos de Ricardo Tuca Ferretti insistieron con llegadas por el sector derecho, donde Jürgen Damm y el ecuatoriano Enner Valencia intentaron hacer daño.

Santos se mostró bien plantado hasta que llegó el error a balón parado, mismo que capitalizaron los Tigres cuando el defensa Hugo Ayala remató de cabeza en el área tras un tiro de esquina cobrado por el lado derecho para vencer al arquero Jonathan Orozco.

Tigres aprovechó entonces el desánimo de los laguneros para generar más arribos inquietantes y uno de ellos fue mediante un tiro libre a los 27 minutos, pero Juninho mandó el balón por encima del travesaño.

Los laguneros prácticamente no tuvieron llegadas de peligro ante la cabaña defendida por el argentino Nahuel Guzmán en la primera parte, salvo un remate de cabeza de Djaniny Tavares, a los 45 minutos, que pasó por un lado, por lo que se fueron al descanso con la desventaja.

En la segunda mitad, los de casa siguieron lanzados al frente. El francés André-Pierre Gignac hizo una pared con Valencia, entró al área y tiró, pero el esférico se fue por encima del larguero.

Santos tuvo una clara para igualar a los 64 minutos, cuando Gerardo Alcoba recibió sin mar-ca la pelota en el área de los de casa, pero su remate de cabeza fue sin fuerza y dejó el balón en Guzmán.

Los laguneros obligaron paulatinamente a los anfitriones a replegar sus líneas, insistieron en la búsqueda del empate, pero todo quedó en aproximaciones inquietantes.

Tigres logró contener al rival y en una llegada de los locales, Gignac disparó dentro del área y el argentino Carlos Izquierdo tapó con la mano, por lo que se decretó el penal que cobró el mismo atacante de los felinos y así cayó el 2-0.

Tras la derrota, Siboldi cuestionó el desempeño del árbitro Diego Montaño. Nunca justifico un mal rendimiento con el arbitraje, pero hoy sigo sin entender, no logro comprender la regla, nos cobraron un penal en un rebote y estoy desconcertado; no sé cuándo es penal y cuán-do no. Parece que no utilizan el mismo criterio para todos, señaló el técnico uruguayo.

En tanto, el delantero ecuatoriano Enner Valencia calificó el triunfo de Tigres como positivo y que deberán ser inteligentes para manejar el encuentro de vuelta. No tenemos que cambiar nada (para el siguiente compromiso), debemos pensar en lo que venimos haciendo, hemos conseguido una buena ventaja y vamos a pensar en el partido que viene. Sabíamos que sería un rival difícil, en la fase regular lo hizo bien, por momentos nos replegamos para generar espacios detrás de ellos y así se dio el partido, afirmó.

En el estadio Morelos, los Diablos Rojos del Toluca consiguieron un empate que les da ventaja.

El cuadro mexiquense adelantó con gol de Pablo Barrientos al minuto 15. Recargado sobre el costado izquierdo de la cancha, a unos 40 metros de la portería, el argentino vio adelantado al guardameta uruguayo Sebas-tián Sosa y lo sorprendió con un tiro lejano.

Los Monarcas dieron la vuel-ta al marcador en el segundo tiempo. Mario Osuna firmó el 1-1 con un remate a quemarropa dentro del área chica al 56. El 2-1 cayó al 63. Lo consiguió el argentino Emanuel Loeschbor con un toque a bocajarro.

A unos 10 minutos de haber entrado de cambio, el colombiano Fernando Uribe le dio el empate 2-2 al Toluca con un toque de puntera que techó al arquero.

Con este empate, el domingo en el desenlace de la eliminatoria, al Toluca le bastaría con igualar desde 0-0 hasta 2-2 para avanzar a semifinales. Morelia requiere del triunfo o de un 3-3.