Deportes
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Precisó que es un duro golpe a jugadores, inversionistas y sobre todo para la afición

Sin el ascenso será más difícil obtener una mejora salarial o futbolística: David Toledo
Foto
Los Alebrijes de Oaxaca celebran el título que consiguieropn en el torneo Apertura 2017, lo que les daba el derecho a pelear por el ascenso a Primera División, pero que ahora ya no podrán concretarFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. a15

David Toledo, jugador de los Alebrijes de Oaxaca, calificó de injusta la determinación de la Liga Mx y de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) de no permitirle a su equipo ni a los Cafetaleros de Tapachula llegar al máximo circuito una vez que alguno de los dos se corone campeón de la Liga de Ascenso.

El pasado martes, ambos organismos ratificaron, mediante un comunicado de prensa, que el ganador de la final del Ascenso, entre el cuadro oaxaqueño y el chiapaneco, no obtendrá un premio deportivo, sino que tendrá que conformarse con recibir 120 millones de pesos al no cumplir con los requisitos que exige el reglamento de la Primera División.

Estos lineamientos, señaló el documento, fueron aprobados por la Asamblea de Clubes de la Liga Mx en fecha 22 de mayo de 2017, lo cual fue informado y ratificado por la propia Asamblea de Clubes de Ascenso Mx.

Ante tal situación, diversos jugadores, no sólo de los equipos mencionados, sino también de otros que integran la llamada Liga de Plata, se han pronunciado en contra de la eliminación del ascenso. Incluso, el pasado miércoles varios difundieron en sus redes sociales una carta dirigida a Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, para manifestar su desaprobación.

Todos tenemos la misma postura, tenemos la misma inconformidad de que esto vaya a suceder. En el Ascenso, la motivación de cada equipo, de cada jugador, es tener la oportunidad de estar en el máximo circuito, y con esta situación estamos recibiendo un golpe anímico muy fuerte, así como en la parte futbolística y la económica. Ha sido una noticia muy difícil de digerir, aseveró Toledo.

El mediocampista precisó que con la imposibilidad de ascender, los jugadores tendrán mayores dificultades para “obtener una mejora salarial o futbolística. Si antes nos costaba trabajo, ¡imagínate ahora!

“Si ya no se le permite a ningún equipo poder subir a la Primera División, que es por lo que nosotros luchamos diariamente, todo será más complicado, y lo que hemos conseguido, lo que hemos trabajado, tanto nosotros como los clubes, incluso lo que se ha invertido para mejorar la liga, de un día a otro se tirará por la borda.

Esto nos afectará a todos, no sólo a los jugadores de Alebrijes o a los de Tapachula, sino a todos los del Ascenso, así como a los inversionistas, a las directivas y a la propia afición. Espero que esto se pueda arreglar de alguna manera para que no nos perjudique. Sé que la directiva hará todo lo posible para que esto no se lleve a cabo.

Finalmente, aseguró que pese a las circunstancias, su equipo “está enfocado en lo que nos corresponde, entrenamos todos los días con la idea de que esto se va a solucionar. Estamos conscientes de la situación, pero también sabemos que tenemos enfrente otro reto por el cual tenemos que pelear y seguir trabajando.

Nuevamente estamos haciendo un esfuerzo para tratar de ganar el siguiente título para obtener la posibilidad de jugar en Primera División.