Deportes
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera interesante llevar a cabo un análisis abierto del partido entre Pumas y América

Codesal pide revelar resultados de ensayos con el videoarbitraje

Sería bueno saber qué fue lo que determinaron los silbantes que ensayaron con el VAR tras el penal que se sancionó de manera incorrecta a los universitarios, dice el ex director de los colegiados

Foto
El ex silbante lamentó el retraso en la implementación del VAR en esta liguilla, pero reconoció que el futbol mexicano aún no tenía todo preparado para ponerlo en marchaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. a14

Edgardo Codesal, ex director del área técnica de la Comisión de Arbitraje, lamentó el retraso en la implementación del videoarbitraje (VAR) en la Liga Mx al considerar que hubiera sido interesante ver el resultado en duelos como el de ayer entre Pumas y América, donde se sancionó de manera incorrecta un penal.

Sería bueno saber qué fue lo que determinaron los árbitros que ensayaron el miércoles con el VAR, qué fue lo que ellos vieron y hacer una comparación de lo que todos opinamos, dijo.

Al hacer un análisis del primer penal que marcó Luis Enrique Santander en favor de América ante Pumas, Codesal destacó que no era una mano deliberada, por lo que no debió sancionarse.

Como parte del proceso para conseguir la certificación del VAR, los silbantes mexicanos realizarán ensayos en los partidos de liguilla, donde utilizarán esta herramienta y analizarán las jugadas sin tener comunicación con el árbitro central.

Sería bueno que revelaran cuáles fueron los resultados que se obtuvieron en el juego Pumas-América y en los demás encuentros de la liguilla, para saber qué tan positivo podría haber sido el sistema del VAR, indicó.

Destacó que aunque ese penal no hubiera cambiado la derrota de los felinos, sí habría tenido peso en el marcador, porque es un gol de visitante y no es lo mismo tener que hacer cuatro y no recibir ninguno en el estadio Azteca a tener que hacer sólo tres tantos.

Pese a que la Federación Mexicana de Futbol tenía la intención de utilizar el VAR en la liguilla del Clausura 2018, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, anunció el miércoles que el sistema no se aplicará en este semestre debido a que la International Board aumentó los requisitos.

Codesal señaló que los dueños de los clubes fueron los que insistieron en implementar esta tecnología en la Liga Mx, pero México todavía no tenía todo preparado para estar certifica- do en la liguilla, era muy pronto.

Detalló que otros países tardaron mucho tiempo en conseguir la certificación debido al gran número de partidos co-mo ensayo que exige la International Board. México no cumplió con la cantidad de partidos observados, es como para pasar un examen.

Después de que el VAR se utilizó en el Mundial de Clubes y algunas ligas de Europa han comenzado a implementarlo, su prueba de fuego la vivirá en la Copa del Mundo. Los resultados en el Mundial serán muy importantes, ya que podríamos ver qué tan eficaz es este sistema, y mientras se adquiera más experiencia será más fácil de implementar, apuntó Codesal.

Aunque los futbolistas no tomarán decisiones con el sistema de videoarbitraje, e incluso no podrán ver la repetición de las jugadas, consideró importante que conozcan cómo funciona esta herramienta para que no se desconcierten cuando se utilice en Rusia 2018.

Saber cómo se aplican las reglas siempre es importante. Hay que mencionar que el jugador no tiene opción de pedir el VAR, siempre será el silbante central o quienes estén en la cabina revisando los videos, pero no está de más conocer su funcionamiento, puntualizó.

En tanto, el técnico americanista Miguel Herrera reconoció que el árbitro Luis Enrique Santander se equivocó al marcar el primer penal en favor de las Águilas. No es cuestionable, no es penal, esa es la realidad. Después de ver la jugada, me di cuenta de que no fue, manifestó el Piojo en un programa de la cadena ESPN.

Ante tal situación, el timonel recalcó la necesidad de implementar el videoarbitraje (VAR) en el futbol mexicano.

El arbitraje está mal en todos lados. Creo que sí es muy importante lo del VAR. Hablamos de esto que todavía no existe y cuando llegue va a ser muy relevante, porque será una gran ayuda para los árbitros, para que tratemos de que sea más justo nuestro futbol.