Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Modificaciones a la iniciativa de ley de ciencia, tecnología e innovación

L

os abajo firmantes, premios nacionales de Ciencias y Artes consideramos que la iniciativa del Ejecutivo sobre una nueva ley de ciencia, tecnología e innovación es muy importante y tendrá consecuencias a largo plazo. México debe avanzar hacia una sociedad y una economía del conocimiento, para lo cual es necesario establecer un presupuesto consolidado, coordinado de forma transversal con el gobierno federal para garantizar su ejecución por tres décadas; debe por tanto revisarse y ajustarse de forma periódica, en función de resultados que incrementen la competitividad del país y beneficien a la sociedad en su conjunto. De esta manera México podrá llegar a 2050 como un país más educado, más innovador y más desarrollado.

Sin embargo, consideramos que la nueva ley debe ser más incluyente con los grupos de científicos que a lo largo de muchos años han participado en el análisis, la crítica y el desarrollo de la política científica nacional. En particular, nos referimos al Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC) que agrupa al conjunto de todos aquellos científicos, tecnólogos, científicos sociales y humanistas que han sido distinguidos nacionalmente por sus realizaciones. Esta función de asesoría y análisis que ha durado 29 años, sirviendo de manera honorífica a cinco titulares del Ejecutivo de dos partidos, es ignorada en la presente iniciativa de ley. En cambio, en ella se propone (artículo 38bis) que tal labor quedaría a cargo a un grupo de 20 expertos designados discrecionalmente por el director general de Conacyt, sin especificar ningún requisito o criterio para su nombramiento.

Por todo lo anterior, nos pronunciamos porque tal debilidad de la iniciativa sea subsanada especificando que sean integrantes del CCC quienes ocupen los sitios que ésta asigna al mencionado grupo de expertos.

Manuel Peimbert Sierra, Ranulfo Romo Trujillo, José Sarukhán Kermez, Alejandro Frank Hoeflich, Eduardo Matos Moctezuma, Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi, Arturo Alejandro Menchaca Rocha, Carlos Martínez Assad y 55 firmas más

El INE y la promoción de la tortura

Hago un llamado urgente a Lorenzo Córdova en su calidad de consejero presidente del INE, sobre la difusión de discursos que promueven la tortura.

México como miembro de la ONU, ha signado la Convención contra la Tortura, tratos o penas crueles inhumanas o degradantes. Ir contra lo establecido en los organismos internacionales y en la Declaración de Derechos Humanos no sólo es inmoral, es ilegal.

Ara Galán

Desde La Habana, mensaje político de José Narro

En busca de la igualdad nunca alcanzada denominó José Narro a la ponencia que presentó hace dos días en la Convención Internacional de Salud Pública, en La Habana, Cuba. Ahí señaló la incompatibilidad entre una verdadera democracia con la desigualdad social, la pobreza y la ignorancia que resulta cuando el Estado no cumple. Cuando los que dominan los mercados regulan la economía totalitariamente ante un Estado omiso. Importantísimo mensaje político en esta coyuntura electoral que los candidatos del establishment quieren ahogar en lodo. En un régimen democrático por definición,el Estado tiene el deber de impulsar el bienestar popular, que no puede eludir en aras de una supuesta libertad de los mercados, que en la práctica es la libertad de dominio de los que concentran el poder económico. Señala en su ponencia José Narro: La participación del Estado es necesaria para regular los mercados y ayudar a quienes menos tienen. Estado o mercado es una falsa disyuntiva: “La virtud sería –sostuvo Narro– tener más y mejor de ambos.” Esta propuesta de Narro es definitoria para los proyectos de desarrollo del país –en realidad sólo dos– que se discuten en esta campaña electoral de 2018. Ahora ya sabemos por qué José Narro no fue el candidato del PRI, por qué en su lugar se puso a un prianista: por encima del partido decidieron colocar a un adicto a la ortodoxia neoliberal, a alguien cuyo pensamiento no pueda ir nunca más allá de ese dogma. Estos adictos repudian la intervención del Estado en la economía, a cualquier intento de intervención por necesario que sea para defender el interés público de la nación sobre intereses privados, le llaman absolutismo estatal. Ni Narro, ni quienes hoy proponemos un proyecto de alternativo al neoliberal, proponemos el absolutismo estatal. Proponemos un Estado que en forma pragmática asuma su papel en el desarrollo económico y social, frente a lo que se tiene en México desde hace ya más de tres décadas con resultados sociales catastróficos: un Estado dogmático privatizador al servicio de la élite del poder económico.

Felipe Zermeño López

Apoyo a la titular del CUEC

¿Por qué desviar la atención en el medio del cine con difamaciones contra nuestra colega Maricarmen de Lara en estos momentos en que la comunidad se ha solidarizado con la situación de las familias de los estudiantes de Guadalajara? Durante los años que presidió la Asociación de Mujeres en el cine y la televisión, Maricarmen siempre demostró honestidad, transparencia y sobre todo entrega desinteresada. Más que denuncia, la publicación de días pasados, me parece una provocación para dividir. La Jornada siempre ha sido un periódico de cohesión social. Esperamos que lo siga siendo en este caso.

Busi Cortés, ex presidenta de Mujeres en el cine y la televisión (2011-2013)

Invitaciones

Análisis sobre Monsanto

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión Monsanto en contra de la soberanía alimentaria, con Jorge Méndez. La cita es el 28 de abril, a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx. Ubícanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Benito Collantes, Inés Pérez, Ismael Estrada, José Eduardo Castro y Antonio Villegas

Festival de teatro

Tadeco en su sede El Albergue del Arte invita al Festival Independiente de Teatro Íntimo Encuentro Internacional 2018 Huellas, con la presentación del grupo Inclassificáveis. Con la puesta en escena de: Cinco minutos, de Má Carbonari. Manuel, preso hace 50 años, registra los días y se intenta acordar de lo que sucedió, atravesado por sus memorias. Función: El 28 de abril, a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono: 5554 6228. Entrada libre.

Funciones de cine

Sábado 28 de abril, a las 12 horas, Cinema México Digital El vuelo del Azacuán, de Rafael de Jesús Quinteros, 2012, Guatemala. A las 13 horas El tren de la poesía, homenaje a la poeta Margarita Paz Paredes y al poeta Efraín Huerta. A las 16 horas Cine Club Enamorarse, de Ulu Grosbard, 1984, Estados Unidos. Domingo 29 de abril a las 12 horas, la celebración del Día Internacional de la Danza, presentación de danza Folclórica, Mónica Ruiz Falcón. A las 12 horas Procine Llovizna, de Sergio Olhovich, 1978, México. A las16 horas, Conquistando el fuerte, de Charles A. Martínez, 2014, Venezuela.

En el museo de los ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto al Metro La Villa-Basílica. Teléfonos 51186407 y 51186409. Salvador Zarco Flores