Deportes
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo fin de semana competirán en la Copa de Taicang

Marchistas Lupita y Alegna darán gran alegría en China: FMAA
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. a11

Los marchistas mexicanos cierran preparación en diferentes escenarios del país para la Copa Mundial en Taicang y los pronósticos son halagadores en la rama femenil con la defensora del título Guadalupe González, en los 20 kilómetros, y Alegna González, en la prueba de 10.

Son las dos cartas fuertes de la caminata y darán una gran alegría el próximo fin de semana en China, afirmó Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

Yo creo que nos va a ir muy bien, anticipa el directivo con la actuación que tendrán Lupita y Alegna cuando se efectúen los 20 kilómetros, en ambas ramas, y los 10 en la categoría juvenil.

Lupita regresa a un circuito que conoce, pues fue en Taicang donde hizo su presentación internacional para establecer récord mexicano con 1:28:48 horas hace cuatro años y superar la añeja marca de Graciela Mendoza Barrios, de 1:30:03, impuesta en 1999 en la Copa Mundial de Francia.

En Londres 2017 mejoró su crono con 1:26:18 y por un segundo fue superada por la china Jiayu Yang, quien se quedó con la medalla de oro mundial.

Esta vez, menciona Lozano Pineda, hará su debut Valeria Ortuño en la categoría mayor, quien hace dos años ganó la medalla de bronce como juvenil en Roma, cuando Lupita González había quedado segunda, pero por el dopaje de la china se le concedió el título a la mexiquense tras haber quedado en la segunda posición.

En cuanto a los varones, el federativo considera que si se ranquean entre los cinco primeros será un avance en lo individual y por equipos, entre los que destacan dos olímpicos expertos en 50 kilómetros que se clasificaron en 20: Horacio Nava y José Leyver Ojeda.

Con los antes mencionados irán a China Isaac Palma, Ricardo Ortiz, José Luis Doctor, César Córdoba y Saúl Mena.

Por lo que respecta a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, hasta el momento hay ocho clasificados con nombre y apellido en marcha y son Lupita, Rebeca Pamela Enríquez, Carlos Sánchez, Andrés Olivas, José Leyver Ojeda, Omar Zepeda, y los maratonistas Daniel Vargas y Darío Castro.

De los 19 preseleccionados que han cumplido con las marcas, éstos tendrán que colocarse en el primero y segundo lu- gar en el Nacional de Monterrey, del 1 al 3 de junio, para competir en la justa colombiana, por lo que las estimaciones están de 30 a 50 atletas, dijo el titular de la FMAA.