Deportes
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario cuestionó en Twitter por qué EU apoyaría a quienes no respaldan su propuesta

Amagos de Trump pueden afectar proceso de candidatura al Mundial 2016: FIFA

Rusia, Francia y Bélgica anunciaron que votarán por Marruecos como anfitrión para 2026

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. a11

Zúrich.

Después de que Donald Trump, presidente estadunidense, amenzó con retirar su apoyo a los países que se opongan a que Estados Unidos, México y Canadá sean sede del Mundial de 2026, la FIFA dejó claro que este tipo de declaraciones pueden afectar a la candidatura conjunta.

Estados Unidos ha creado una oferta fuerte con Canadá y México para la Copa del Mundo 2026, publicó Trump en Twi-tter. Sería una lástima que los países que siempre apoyamos hicieran cabildeo en contra de la propuesta de Estados Unidos. ¿Por qué deberíamos apoyar a estos países cuando no nos respaldan (incluso en Naciones Unidas)?, agregó.

El ente rector del balompié mundial dijo que como regla general, no podemos comentar declaraciones específicas relacionadas con el proceso de candidaturas. Sólo podemos referirnos a las regulaciones de la FIFA para la selección de la sede del Mundial de 2026 y, en particular, a las reglas de conducta de las candidaturas incorporadas dentro, agregó.

Este reglamento contiene una advertencia explícita a las actividades de los gobiernos de los paí-ses aspirantes que podrían afectar de forma adversa a la integridad del proceso de candidatura y crear una influencia indebida.

Marruecos es el único rival de una candidatura conjunta para organizar el evento, y el Congreso de la FIFA deberá elegir a los anfitriones el 13 de junio en Moscú, un día antes del inicio de la Copa del Mundo de Rusia 2018.

La candidatura de Estados Unidos, México y Canadá es considerada como favorita para albergar el torneo debido a que tiene la infraestructura y estadios emblemáticos como el Azteca. Sin embargo, se ha desatado cierta preocupación por comentarios de Trump en varios temas como la inmigración.

Rusia, Francia y Bélgica anunciaron que respaldarán la candidatura de Marruecos, que también obtendría apoyo de las naciones africanas.

Por otra parte, la FIFA afirmó que no ve un conflicto de interés entre su secretaria general, la senegalesa Fatma Samoura, y la candidatura de Marruecos.

La comisión de ética del organismo desestimó las denuncias contra la dirigente y cerró el caso, después de una investigación. Según la FIFA, no hay re-lación entre Samoura y su compatriota El Hadji Diouf, ex futbolista y promotor oficial de la candidatura marroquí.