Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La IAAF anuncia reglas para atletas con hiperandrogenismo

Caster Semenya deberá bajar nivel de testosterona para poder competir
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. a12

París.

Las atletas con hiperandrogenismo, como la actual doble cam- peona olímpica de 800 metros, Caster Semenya, deberán bajar la tasa de testosterona para poder participar en pruebas internacionales de 400 metros a una milla (mil 609 metros), anunció este jueves la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Las reglas, vigentes a partir del próximo primero de noviembre, han sido establecidas con base en un estudio de la IAAF que prueba que las atletas que producen testosterona en exceso tienen ventaja en varias modalidades.

Las pruebas científicas del estudio se han publicado después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) suspendiera en 2015 el reglamento con el que la IAAF obligaba a las atletas con hiperandrogenismo a seguir tratamientos para bajar la tasa de testosterona.

El caso más conocido de intersexualidad es el de la sudafricana Caster Semenya, doble campeona olímpica de 800 metros (2008-2016) y tres veces primera del mundo en la misma distancia.

El estudio encontró que la ventaja de estas atletas con diferencias en el desarrollo sexual se da especialmente en las distancias entre los 400 metros y la milla, que basculan entre la frontera de la velocidad y de la resistencia.

La polémica sobre la superioridad de estas atletas se desató en el Mundial de Berlín 2009, cuando Semenya logró su primer oro. Su apariencia física y su descomunal actuación suscitaron preguntas en los medios y en los aficionados.

Desde entonces, la atleta sudafricana reina en las dos vueltas a la pista, a sus 27 años ha ampliado su hegemonía a los 400 metros y a los mil 500, lo que ha reavivado la polémica.

El Congreso Nacional Africano, partido en el poder en Sudáfrica, tomó nota con gran preocupación de la decisión de la IAAF. Estas nuevas reglas atentan contra los derechos humanos de las atletas, sentenció.