Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La deportista no se presenta a su audiencia en la Comisión de Apelación y Arbitraje

Caso de la esgrimista Paola Pliego, en compás de espera por sentencia definitiva

Las 18 plazas a los Juegos Centroamericanos no son nominales, sino del país, señala Alcalá

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. a12

Sin la presencia de la esgrimista Paola Pliego, quien regresó a Italia, su lugar de residencia y entrenamiento, se llevó a cabo ayer la audiencia de desahogo de pruebas sobre su futura participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, en espera de la sentencia definitiva.

María José Alcalá, jefa de misión, manifestó ser respetuosa de la ley, así como de los deportistas, y en este caso hubo 18 plazas que ganó la esgrima para el país y selectivos que se cumplieron, y la queretana no acudió a los controles convocados por la federación debido a los problemas legales que hubo entre su asociación y el titular del organismo, Jorge Castro Rea, que viene de años.

Al salir de la comparecencia en la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), Alcalá Izguerra, señaló que el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Jefatura de Misión contestamos en tiempo y forma, y se presentaron los documentos solicitados sobre los lineamientos y procesos clasificatorios que se dieron .

Alcalá reconoció el nivel deportivo de Paola Pliego, el cual debe mostrar no sólo en las competencias internacionales, sino en los torneos selectivos locales como lo hacen todos los medallistas olímpicos y mundiales (clavados, taekwondo, tiro con arco), que deben ganar su lugar en los Nacionales o controles internos.

En cuanto a la asignación de plazas, la ex clavadista explicó que en la esgrima no eran nominales y es la federación la que decide conforme a los clasificatorios y selectivos, documentación que presentó el jurídico del COM con el director de esa área, Juan Francisco García.

Por su parte, Luis Fernando Jiménez, abogado de la campeona centroamericana, dijo que seguramente no dejarán competir a la sablista en Colombia, pues todo indica que las autorida- des deportivas protegen a un presidente corrupto y espurio de la Federación Mexicana de Esgrima, pasando por encima del derecho de un atleta.

Jiménez, quien no pudo acreditar ser el representante legal de Pliego Lara para comparecer, se refirió a Jorge Castro Rea, quien se apareció en la CAAD, pese a no haber sido requerido, justo en el momento en que llegaron los del COM.

Tampoco acudió ningún representante de la Comisión Nacional del Deporte, que también fue notificada con la suspensión provisional que emitió hace una semanas el tribunal deportivo en favor de Pliego Lara para ser inscrita a la justa colombiana en julio próximo, así como la restitución de sus derechos.

El tiempo dirá cuál fue la razón y a lo mejor cuando llegue el daño ya estará hecho a una atleta destacada por el capri- cho de una persona, señaló Jiménez Aguayo.